Mi nombre es Elena y soy mamá de un bebito de 17 meses, como madre primeriza que soy me gustaría saber si es normal que con la edad que tiene mi hijo, solamente balbucee alguna que otra palabra suelta... él solamente dice: PAPA,MAMA,CACA Y BABA.

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

La etapa de las primeras palabras la situamos entre los 12 y los 18 meses. En esta etapa el gesto y todas las variaciones de la voz son muy importantes para la comunicación. Tu hijo muestra sus estados de ánimo de la forma que puede y es fantástico que sea capaz de mostrarte su enfado, displacer y afecto de diferentes formas. Es normal que "chille", no es más que una forma de comunicación ( piensa que los bebés primitivos que se salvaban eran aquellos que reclamaban la atención de sus madres cuando éstas se alejaban). Aún ha de pasar mucho tiempo hasta que tu hijito controle las variaciones de su voz.

El interpretar sus gestos y ponerle palabras es fundamental en esta etapa. Si el niño te sonríe ante un juguete, por ejemplo, está esperando que tú le pongas palabras a esa situación y en cualquierr momento del día es bueno que le vayas "radiando" lo que haces o lo que haceis juntos: "ahora vamos a comer..., mami te ha preparado..".A esta edad las rutinas conforman el día a día del niño y en ellas se repiten muchas palabras que son las mismas, de esta forma el niño va incorporando nuevo vocabulario. En estas primeras palabras el niño va apoyando los nuevos conocimientos y, cuando posea aproximadamente unas 50 estará en disposición de unir dos palabras. Poco a poco, difrutándo de tu hijo y de esa comunicación que está estableciendo las bases, ya verás cómo va evolucionando muy positivamente.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar