Mi consulta va referente a nuestro hijo de 2 años y medio. de un tiempo a esta parte hemos notado que le cuesta arrancar las frases enteras y parece que se atranca que la mente va mas rapida que la palabra. Es un chico muy nervioso,muy intranquilo y ha experimentado la llegada de su nuevo hermanito y ademas la incorporacion a un nueva escuela infantil este año, cono educadoras nuevas y niños nuevos.

Respuesta de Logopeda: Mariana Vas

Cada uno de nosotros tenemos unos rasgos de personalidad determinados y tu hijo apunta los suyos aunque, con el tiempo y el amor del entorno, van evolucionando. Como mamá observadora, ves que tu hijo está viviendo una etapa intensa y llena de emociones nuevas unida a un momento de crecimiento del lenguaje absolutamente vertiginoso.

También la llegada de un hermanito es un hecho emocionante en la família, una auténtica riqueza para el hijo anterior también y, si así lo viven los padres, pronto el niño también. Es perfectamente normal, por tanto, que presente estos síntomas: aún no tiene la habilidad necesaria ni a nivel motriz ni cognitivo para enlazar tantas ideas y coordinar los órganos bucofonatorios. Haces muy bien de entenderlo de  esta forma. Vuestra actitud cariñosa, paciente y tranquila ante él es la clave del éxito para que todo vaya bien. No es necesario que le hagais notar que lo pronuncia mal, bastará con darle tiempo y el modelo correcto cuando os dirigais a él.

No a todo el mundo le tranquiliza que le digan "tranquilo", lo más importante es la actitud paciente, el darle tiempo para que elabore la respuesta sin anticiparse. Si él está buscando la palabra y no le sale más que la primera sílaba, no tenemos porqué acabarla nosotros. La mayoria de los niños pasan por etapas de "tartamudeo" y es posible que aún esté tiempo así; no debeis preocuparos por ello si vuestra actitud es la que hemos comentado. Poco a poco irá adquiriendo las habilidades lingüísticas necesarias y más rápido de lo que pensamos, estará charlando tranquilamente con su hermanito.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Lenguaje y habla

Últimas consultas en Lenguaje y habla

Te puede interesar