Tengo una niña de 15 meses, k pesa 10kg y mide 74.5 (desde los 12 meses no ha aumentado de peso, sí de talla). Desde que nació siempre le he dado el pecho a demanda y practicamos colecho. Introducimos la alimentación complementaria a los 6 meses. Puesto que nunca quiso tomar mi leche en biberón y tampoco tenía interés en otros alimentos y necesitaba que comiera algo en los momentos que yo no pudiera estar con ella por motivos de trabajo u otros, esta alimentación complementaria fue en formato "triturado".

Respuesta de Carlos González

Apreciada amiga:
¡Cuántas preguntas! A ver si puedo contestar a algunas de ellas.
El peso de su hija es totalmente normal para su edad y su estatura. Podría pesar bastante menos, y seguiría siendo normal. Así que no necesita ni engordar más ni comer más de lo que come.
Sería conveniente dejar de darle triturados, papillas, purés y “cereales”, a menos que ella espontáneamente los pida. Cuanto antes los deje, más fácil será (y más fácil aún hubiera no haber empezado, dice usted que “necesitaba que comiera algo”, y lo dice muy bien: usted lo necesitaba, pero parece que ella no). Ofrézcale comida normal, lo que comen ustedes: pollo, pan, macarrones, lentejas, paella, albóndigas, tortilla de patatas, hamburguesa... ¿Que la coge, la mira y la acaba tirando? Pues no importa. Al menos, ha dado el primer paso, que es cogerla. Al cabo de un tiempo se la llevará a la boca, y más adelante se la tragará. Cuando come triturados, en cambio, no está dando ningún paso en la dirección correcta. El que otra persona te meta la cuchara en la boca no es un primer paso hacia la meta final (comer normalmente, como comemos todos), sino que es un camino totalmente distinto. El niño que ya se deja meter papillas en la boca “perfectamente”, todavía tiene que dar, como empieza ahora a dar su hija, el primer paso de coger la comida normal con los dedos.
Y, como de todos modos el 90 % de lo que come es pecho tampoco tiene mucho que perrder, ¿no? Incluso si no comiese nada de nada, estaría casi igual que antes. Pero me parece que en muy pocos días empezaría ella solita a comer cosas.
El chocolate, pues como muchas cosas en esta vida. Veneno no es, y sería absurdo prohibirlo. Tampoco conviene abusar. Sobre todo, conviene no caer en la tentación de darle chocolate que ella no ha pedido, porque “como es lo único que come, al menos que coma mucho chocolate”.
Desde que hay dientes, hay riesgo de caries. Y el chocolate no es el único culpable.
Puede tomar petisuis, yogures o lo que sea. Pero, a menos que ella espontáneamente los pida, yo no le daría. Porque, si ya está tomando un 90% de leche, no tiene sentido darle más lácteos todavía. Es mejor que tome pecho y lechuga, o pecho y plátano, o pecho y fideos, a que tome pecho y yogur.
Y soja también puede comer, si es un alimento que suelan comer ustedes. En España no es un alimento tradicional, pero mucha gente pone brotes de soja en las ensaladas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Carlos González

Últimas consultas en Carlos González

Te puede interesar