Tengo un bebé de 3 años que tiene muchas reticencias a probar nuevas comidas. No es que coma mal pero come siempre el mismo tipo de comida y no quiere nunca probar nada nuevo, aunque se lo pongamos atractivo en el plato (con figuras, etc). No sé si se trata de una fase por la que pasan los niños o puedo hacer algo para que pruebe nuevos alimentos.

Respuesta de Carlos González

Apreciada amiga:
En efecto, es habitual que los niños de esta edad no quieran probar nuevos alimentos. Muchos bebés lo prueban todo (pero en pequeñas cantidades) a partir de los seis meses: plátanos, pan, lentejas, hamburguesas, coliflor, las llaves del coche y hasta el dedo de su abuelo, ¡todo se lo llevan a la boca! Pero más adelante, hacia los dos o tres años, empiezan a hacerse más selectivos, hasta llegar al típico menú infantil: arroz con tomate o macarrones, seguido de pollo o milanesa con patatas fritas. Por algo será que en cualquier restaurante el menú infantil es más o menos ese.
¿Su hijo quiere comer viendo una película? ¿Dice claramente “mamá, pon el DVD, que tengo hambre”? ¿O más bien es que no quiere comer, pero usted ha descubierto que es posible meterle algo de comida distrayéndole con una película?
Si su hijo desea comer mientras ve la peli (por supuesto, él solito, con sus propias manos y sus propios cubiertos), no veo el problema. Tal vez algunos lo considerarían “de mala educación”, pero lo cierto es que millones de personas comen mientras ven la tele, y desde el punto de vista médico no hay nada que objetar.
Pero si su hijo no quiere comer, lo que ha de hacer es respetarle. Si no quiere comer, que no coma. Que se vaya a ver la tele tranquilamente. Jamás, por ningún motivo, se ha de obligar a un niño a comer.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Carlos González

Últimas consultas en Carlos González

Te puede interesar