Soy Sandra. Tengo una niña de 25 días de nacida, le  estoy dando leche materna y me presenta los cólicos del lactante pero fuertemente le han afectado, haciendo  que llore mucho y que duerma poco, yo le hago los masajes de la tripita y el estiramiento de las piernas, y dedico buen tiempo después de la toma para que expulse los gases pero le cuesta eructar aunque expulsa sus gases en peditos.

Respuesta de Carlos González

Apreciada amiga:
Expulsar los gases es la cosa más fácil del mundo, sólo hay que poner al niño vertical y el gas sube, así que me cuesta creer que haya bebés a los que “les cuesta” expulsarlos. Cuando un bebé no expulsa gases, es porque no tiene gases que expulsar. La mayoría de los bebés que toman el pecho no expulsan gases, porque no tragan aire. Dentro del pecho no hay aire, y si maman correctamente la boca está herméticamente pegada al pecho, y no entra aire por ningún sitio.
Al llorar sí que tragan aire los bebés; por eso, cuando tienen el cólico (que no es más que una forma de decir “cuando lloran mucho”) a veces acaban echando un gran eructo.
El “cólico” suele empezar hacia las dos semanas, va empeorando durante cosa de un mes, y luego mejorar y hacia los tres meses se pasa. Como el pecho es lo que más les consuela, los bebés que tienen cólico suelen mamar muchísimas veces por las tardes. Pero no maman porque tengan hambre, sino porque buscan consuelo. Y el pecho se queda vacío, claro, pero no porque haya poca leche, sino porque el bebé se la ha tomado.
No nos dice cuánto pesaba su hija. Si, como supongo, estaba aumentando de peso normalmente, no necesiba ningún biberón, y lo mejor es que los suprima inmediatamente, visto que le han sentado mal y le han causado estreñimiento.
No creo que sea buena idea dar a los bebés medicamentos para los cólicos. No están enfermos, y no necesitan medicamentos. Lo que necesitan normalmente es muchos brazos, muchos mimos, mucho pecho... La mejor manera de prevenir el cólico es llevar al bebé en brazos la mayor parte del día. Aunque también depende mucho del carácter de cada bebé, unos tienen más tendencia a llorar, y otros son más tranquilos.
Y si a pesar de llevarla en brazos, darle el pecho, cantarle, mecerla, hacerle cosquillitas en la barriga y todo lo que se le ocurra, sigue llorando, pues su papá que se la lleve a dar una vuelta y aproveche usted para descansar. Cuando un bebé que engorda normalmente mama tres veces seguidas, si de algo podemos estar seguros es de que no llora por hambre.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Carlos González

Últimas consultas en Carlos González

Te puede interesar