Mi bebé y yo

Mi hija tiene 3 años y aún se chupa el dedo

( 31 votos) load

Mi hija empezó a chuparse el dedo un poco antes de cumplir 1 año; ya tiene 3 años y no he podido hacer que lo deje. ¿Que debo hacer para que deje de chuparse el dedo y que consecuencias le puede traer para sus dientes y encías?

Apreciada amiga:
El chuparse el dedo, si lo hace muchas horas al día, pueden provocar una deformación de los dientes, haciendo que los de arriba salgan hacia delante. Si lo hace poco rato, no tiene ninguna consecuencia.
¿Qué puede hacer para que deje de chupárselo? Probablemente, lo mejor es no hacer nada. Algunos niños se chupan el dedo porque están nerviosos o se sienten inseguros; otros, simplemente, porque les gusta. Si le gusta chuparse el dedo, y sus padres y otros adultos se pasan el día diciéndole “sácate el dedo de la boca”, “qué fea estás con el dedo en la boca” y todas esas tonterías, se va a cabrear bastante. Yo, al menos, me enfadaría mucho si me estuvieran siempre criticando por mis aficiones, y me dolería mucho que me criticasen precisamente mis seres queridos. ¿Que es una afición “mala”, porque le puede deformar los dientes? También es malo fumar, o tomar el sol. Pruebe a explicárselo a un adulto. Como mucho, cada varios meses, se le puede decir “cariño, creo que te convendría dejar de fumar, mira qué tos tienes por las mañanas”; pero no se puede, ni nos atreveríamos, criticarle cada vez que fuma, ni untarle los cigarrillos de una substancia con mal sabor para que no se los meta en la boca.
Y si se chupa el dedo porque está nerviosa o insegura, criticarla o reñirla sólo la pondría más nerviosa y más insegura. Si le parece que puede ser eso, que se lo chupe por cuestiones “psicológicas”, lo que habría que hacer es intentar que esté tranquila y se sienta segura. Es decir, tratarla con cariño, dedicarle más tiempo, mimarla, jugar con ella, no gritarle ni reñirla. Pero no se trata de “trataré bien a mi hija para que no se chupe el dedo”, sino “trataré bien a mi hija para que sea feliz”. Si el ser más feliz hace que se chupe menos el dedo, pues magnífico. Pero si se lo sigue chupando, no pasa nada: será más feliz, y eso es lo importante.
Habitualmente los niños dejan de chuparse el dedo cuando crecen. Pero he conocido algunos adultos que se chupan el dedo (o se muerden las uñas, que para el caso). Como a los adultos no les riñe nadie por costumbres tan inofensivas, no tienen ningún problema.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Se chupa el dedo con tres años Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)