Hola, quisiera saber si esto puede alargarse mucho. Lleva así desde los 5 meses. Ahora tiene 9 y no duerme más de 3 horas seguidas. Hay noches que cada hora se despierta. Es desesperante. La duermo en la teta y la paso a la cuna. Cuando se despierta la primera vez la paso a la cama conmigo ya que si no sería imposible para mi. Luego se duerme fácilmente cada vez, pero el caso es que no se porque tiene tantos despertares.

Respuesta de Carlos González

Apreciada amiga:
En efecto, los bebés a partir de los 4 o 5 meses empiezan a despertarse muchas veces cada noche. Algunos sólo se despiertan tres o cuatro veces por noche, pero desde luego 6 o 7 veces no es nada raro. Lo hacen porque se están haciendo independientes, porque ya no esperan pasivamente que madre se encargará de cuidarlos, sino que toman parte activa y se hacen responsables de vigilar a su madre para asegurarse de que no se ha ido. Cada hora u hora y media pasan por un despertar parcial, una fase de sueño muy ligero en la que cualquier situación potencial de peligro le acaba de despertar.
Los adultos también tenemos esos despertares parciales: a veces miramos el despertador, son las cinco y nos volvemos a dormir. Y otras muchas veces no nos acordamos de habernos despertado, pero lo hacemos. Si en uno de esos momentos notamos que huele a quemado, o hay ruidos extraños, o nuestro hijo está vomitando, nos despertamos del todo. Si no hay ningún peligro, nos volvemos a domir y muchas veces ni nos acordamos.
A los bebés les importa muy poco que huela a quemado o que hayan entrado ladrones. Lo que les importa es si mamá está o no está. Si está, ella se encargará de todo lo demás. Si no está, hay que llamarla hasta que vuelva. Por eso se duerme fácilmente cuando ya está en tu cama; la mayoría de las madres ni siquiera se despiertan del todo, y por la mañana no recuerdan si su hijo mamó tres veces o siete.
Cuando tu hija sea capaz de comprender “mamá no está aquí, pero está en la habitación de al lado, o en la cama de al lado, y no se ha ido, y mañana me vestirá y me dará besitos), será capaz de no llamarte cada vez que se despierte. Pero ahora es incapaz. Para ella no hay términos medios. O mamá está aquí, la estoy tocando y, mejor aún, chupando, o no está y no sé si volverá algún día. Entre los dos y tres años suele empezar a llamar cada vez menos, y a partir de tres años (es muy variable, claro) suelen dormir de un tirón la mayoría de las noches (“dormir de un tirón” o, más exactamente, despertarse parcialmente y volverse a dormir sin llorar).
De aquí a entonces, lo importante es que duermas tú. Que intentes seguir durmiendo pase lo que pase, y ella misma ya se ocupará de buscar la teta. Y que os organicéis para dormir cómo más cómodo te resulte. Muchas veces, lo que más agota a la madre no es tanto que el bebé se despierte, sino que se cree obligada a despertarse ella, a hacer “algo” para dormir al bebé, a ponerlo a eructar después de la toma... o a acostarlo en otra habitación, aunque eso le resulte mucho más incómodo porque se pasa la noche haciendo viajes.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Carlos González

Últimas consultas en Carlos González

Te puede interesar