Mi nombre es Ana Rosa y soy una madre preocupada. El pasado 9 de julio di a luz a mis mellizos Jaime y Alma de 25 semanas de gestación. Como prematuros estuvieron ingresados casi tres meses. Alma muy bien. Jaime tuvo una hemorragia cerebral grado IV a las 48 horas de nacer por la cual estamos esperando realizar una resonancia que confirme las lesiones cerebrales y sus consecuencias, ya que nos informaron que podía ser ciego y sordo. Mi consulta es como puedo estimular a un niño ciego y sordo. ¿Qué puedo hacer para entenderle y que el me entienda? Se que ahora es muy pequeño, ya que la edad corregida es de 10 dias, pero es que no se me ocurre ningun jugete para estimularle.

Respuesta de Noemí Suriol Puigvert

El mejor juguete a esta edad es el masaje infantil , y no un simple masaje, si no un masaje con la ayuda de un profesional especializado para aprender a realizarlo correctamente y así poder practicar en casa. El masaje ha de estar totalmente vinculado a las emociones y a la comunicación.
El movimiento compartido cuerpo a cuerpo también es un estímulo importante que reforzará su motricidad y la ilusión por desplazarse y explorar con su cuerpo.
Los juguetes de diferentes texturas son los más adecuados, y si además se utilizan frutas y verduras para que las toque con vosotros, las huela… A veces es mejor una naranja que una pelota.

Rodearse de buenos profesionales también es importante para ayudarle a crecer y aprender a ser acompañantes en su crecimiento. Obsérvale mucho y verás que  Jaime también es un sabio, y de forma muy natural te propondrá juegos y te ayudará a encontrar recursos en muchas situaciones. Ahora dale mucha calma y tranquilidad en tus gestos, y aunque no pueda verte ni oírte, no dejes de hablarle y de hacer también lo mismo que haces con Alma. Y por supuesto , necesitará más apoyos y estímulos , pero que su hermana también puede compartir. Para Jaime puede ser un buen estímulo su hermana, así que ponlos en situaciones de sentir que están juntos.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Estimulación del bebé

Últimas consultas en Estimulación del bebé

Te puede interesar