Hola, soy Gema, mamá de una niña de 3 años (Marina) y de una hermosa bebé de 8 meses (Laura), a la que recientemente le han diagnosticado Parálisis Cerebral Infantil. Como consecuencia de una asfixia perinatal grave que sufrió al nacer. No sé aún el grado que pueda tener mi hija. El Neuropediatra nos ha mandado una resonancia y estamos esperando los resultados. Laura recibe Atención Temprana desde los 20 días 2 veces por semana durante 45 minutos. Desde mediados de Septiembre, la complementamos con 3 días de fisioterapia en el Centro de Salud. Laura aún no tiene control del cuello, aunque hemos conseguido un gran avance desde que tiene 5 sesiones. Tiene bastante rigidez en los cuatro miembros, No es capaz de voltearse por sí sola... Cognitivamente creemos que está dentro de la normalidad, porque ella está totalmente conectada con su entorno, reconoce su nombre, es muy curiosa y está pendiente de todo, por lo que creemos que no tiene afectación psicológica, sino que es un trastorno motor. Me gustaría saber de qué manera puedo estimularla en casa. Normalmente, cada tarde, cuando salgo del trabajo, la dejo en una manta de juegos en el suelo, para que ella se mueva, tengo un rulo de esponja con el que trato de repetir los ejercicios que por la mañana les hacen las físicos, le pongo juguetes llamativos para que intente cogerlos, le ayudo a cogerlos...durante unos 40 minutos. No se si estoy haciendo lo correcto, o si por el contrario la estoy forzando demasiado. Qué más puedo hacerle yo como mamá en casa sin llegar a lastimarla, claro.

Respuesta de Noemí Suriol Puigvert

Todo lo que hagas desde la calma y el disfrute será bueno para ella. Su hermana también es un estímulo, y por el solo hecho que su hermana esté cerca jugando ya es muy importante. También aprenderá a través de la observación y la motivará a querer hacer más cosas.
Mi experiencia también me ha ido reafirmando en lo positivo que es para estos niños la actividad acuática. Sería bueno que tarde o temprano empezarais a planteároslo.

Hay lugares en los que se realizan actividades motrices con más niños y padres, y que también son una fuente de inspiración para jugar en casa y estimular su motricidad.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Estimulación del bebé

Últimas consultas en Estimulación del bebé

Te puede interesar