Hace catorce meses que tuve a mi primer hijo, y consecuencia de ello me ha quedado una separación de los rectos del abdomen, que no es muy grande. Se aprecia como una especia de vacío bajo el ombligo. Me gustaría saber si hay algún tipo de ejercicio para volver a juntar los músculos o si hay forma de que no ocurra lo mismo en un segundo embarazo. Además también me gustaría saber si las estrías están relacionadas con esta distensión abdominal.

Respuesta de Marisa Manzano

La distensión abdominal que presentas se denomina "Diástasis de los músculos rectos del abdomen" y, tras el embarazo, precisamente donde están más separados es alrededor del ombligo, porque es la zona que aumenta más de diámetro. Con el ejercicio físico localizado se mejora el tono muscular pero permanecerá siempre cierta separación.

 

La electroestimulación es también una técnica muy recomendable para mejorar el abdomen. Si vas a tener otro hijo esta distensión volverá a aparecer pero te recuperaras mejor si previamente has realizado un fortalecimiento muscular. En casos en que la Diástasis es importante debe recurrirse a la cirugía porque si no pueden aparecer hernias.

Por otra parte, las estrías son cicatrices en la dermis debidas a una rápida distensión y a poca nutrición cutánea. También existen factores genéticos implicados. Por ello es muy importante durante todo el embarazo aplicarse a diario cremas antiestrías.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Recuperación de la figura

Últimas consultas en Recuperación de la figura

Te puede interesar