Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he probado con todo e incluso la doy masajes dos veces al día pero aun así se pasa el día llorando me gustaría saber si me puedes ayudar y sobre todo para q concilie el sueño q la cuesta mucho sobre todo por las noches.

Respuesta de Maria Cristina Parareda

Todos los niños lloran, por hambre, por sed o demandar la atención, pero cuando no paran de llorar por unas horas… (Intervalo de tres horas al día durante mas de tres semanas, agudizado sobre todo en las tardes y noches) generalmente agravado después de las tomas o a la hora después, si además se llevan las rodillas al pecho, hay signos de dureza en abdomen, arquea el cuerpo, hay sobre-excitación general y cambios gastrointestinales, todo esto indica que el bebe sufre del cólico del lactante.

 

Muchos estudios responden las causas del cólico como exceso de gas, intolerancia a la lactosa o ciertos alimentos (incluidos por vía materna si se da pecho), incidencia sobre la motilidad gástrica…

Una de las teorías que mas me llama la atención es la de que el cólico se debe a una sobre estimulación del sistema nervioso, después de todas las compresiones del parto que generan un estado de excitación en el sistema nervioso que provoca cambios químicos a nivel muscular, se va a crear un estado de tensión y acidez sobre el diafragma (relación con el sistema digestivo y respiratorio). Esta teoría defiende que las técnicas mas beneficiosas son aquellas que calman al bebe (sonidos de baja frecuencia, habitaciones sin ruidos y luz baja, masajear el área abdominal etc.).

La osteopatía puede ayudar a reducir el estrés en el cráneo y sus membranas ayudando a mejorar el estado de sobre excitación del sistema nervioso del bebe, también puede mejorar la función del diafragma y así equilibrar las presiones abdominales, puede dar espacio a la pelvis para que todo el paquete intestinal se pueda mover con mayor facilidad y eso llevara a una mejoría del cuadro sintomático del bebe.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    leermas

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Muchos gases

    leermas

    Mi hijo cumplirá dos meses este viernes próximo. Lleva casi un mes con muchos gases. Empecé d...
  • Dolor de rodilla

    leermas

    Tenemos una niña de 8 años que desde muy pequeña se ha quejado de dolor de rodillas y siempre ...

Últimas consultas en Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Problemas de sueño

    Tengo un bebe de 19 meses, al que le cuesta horrores dormir, nunca ha dormido una noche seguida. Se ...
  • Bronquitis

    Mi hija tiene un año recién cumplido. Desde que está en la guardería está fija con moquitos....

Te puede interesar