El pasado 24 de abril nació mi hijo Iago, un niño muy despierto y feliz. Realicé todo el trabajo de parto y estuve con contracciones de parto durante más de diez horas. Al final, empecé el expulsivo en el agua, pero después de estar una hora con los pujos la cosa se complicó porque Iago no coronaba y se presentaba en anterior. Bueno, el caso es que todo acabó en una cesárea. Hablando con la matrona que me guió en la preparación al nacimiento de mi hijo, y que también es fisioterapeuta, me dijo que sería bueno que tanto Iago como yo asistiéramos a unas sesiones de osteopatía para "reordenar" nuestro cuerpo.Me gustaría que me diera su opinión al respecto. Nunca he ido a un osteópata y no sé qué debo decirle exactamente. En realidad, salvo algunos dolores de espalda, no siento ninguna molestia y la recuperación de la cesárea ha sido rapidísima, ya que me practicaron la técnica de Joel Cohen. Estaría encantada de que pudiera orientarme a la hora de acudir al osteópata.

Respuesta de Maria Cristina Parareda

El parto siempre conlleva un efecto traumático, el hecho que la cabeza del bebe tenga que pasar por todo el canal del parto (pelvis de la madre) es traumático, tanto para la cabeza del bebé como para los huesos de la pelvis de la madre.

 

Aunque se practique una cesárea la cabeza del bebé ha estado encajada y las contracciones uterinas lo han empujado hacia la pelvis. Por lo tanto, los ilíacos, sacro, zona lumbar, útero, los ligamentos y el suelo pélvico quedan dañados, a lo mejor de forma asintomático en un principio, pero con posibles dolores tardíos. El control de la vuelta a la normalidad de tus tejidos, tus hormonas, tu estado emocional… merece la pena explorarlo. Lo que el osteopata hace es reorganizar toda la pelvis de nuevo y su relación con el resto del cuerpo. Después de un parto, una revisión a la mamá es lo más indicado.

Para el bebé también es muy interesante hacerle un chequeo. Su cabecita no ha pasado por el canal del parto y por lo tanto no ha recibido las fuerzas de compresión y, después al salir, expansión, que son muy necesarias para el buen crecimiento del bebe. En la revisión de un bebe se mira especialmente las presiones que hay en los huesos del cráneo se detecta la necesidad de equilibrar membranas craneales, estructuras óseas, sistema nervioso u otros… buscando el equilibrio entre las diferentes estructuras craneales (desde estas, en los primeros compases de su vida, están relacionados muchos de los sistemas y aparatos de su organismo) y se equilibran más fácilmente en recién nacidos, que en bebes mas crecidos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    leermas

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Muchos gases

    leermas

    Mi hijo cumplirá dos meses este viernes próximo. Lleva casi un mes con muchos gases. Empecé d...
  • Dolor de rodilla

    leermas

    Tenemos una niña de 8 años que desde muy pequeña se ha quejado de dolor de rodillas y siempre ...

Últimas consultas en Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Problemas de sueño

    Tengo un bebe de 19 meses, al que le cuesta horrores dormir, nunca ha dormido una noche seguida. Se ...
  • Bronquitis

    Mi hija tiene un año recién cumplido. Desde que está en la guardería está fija con moquitos....

Te puede interesar