Hace un par de meses la guardería a la que va nos aconsejó llevar a nuestro hijo a un gabinete porque llevaba un retraso en general respecto a los niños de su edad y sobre todo hacían hincapié en la falta de atención. Empezamos a movernos y vimos varios caminos: Neuropediatra: Con el informe de la psicóloga de la guardería y la consulta de 10 minutos con el niño nos comentó la posibilidad de que el niño tuviera TDAH (Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad) y nos recetó RisperdalPsicomotricista: Lo llevamos a un psicomotricista, donde realizaron dos sesiones de 1 hora con él para poder darnos una valoración y un consejo de tratamiento, ellos nos remitieron a un osteópata y nos aconsejaron no dar la medicación al niñoOsteópata: Hemos tenido una sesión con él y quiere seguir tratándolo porque ha notado tensión en una zonaGabinete: En el gabinete nos han dicho que no es hiperactivo pero si parece ser Déficit de AtenciónEn resumen, la valoración en general de todos es:El niño no es hiperactivo, no debe tomar medicación (de momento porque pueden trabajar con él) pero si se observa claramente la falta de atención, lo que repercute en un atraso general en todo. No se puede diagnosticar que sea TDA todavía porque solo tiene dos años y medio. Después de toda la explicación para dejar clara la situación, mi mayor preocupación es que el niño sea TDA y no pueda llevar una vida normal como el resto de niños, por lo que no sabiendo muy bien a donde voy a llegar con el osteópata la pregunta es: ¿PUEDE EL OSTEOPATA RECOLOCAR LO QUE NO ESTE DONDE TOCA, QUITAR LA TENSION, Y CURAR LA POSIBLE ENFERMEDAD DE TDA A MI HIJO?

Respuesta de Maria Cristina Parareda

La principal función de la osteopatía es liberar todas las tensiones que se han acumulado en el cuerpo de un niño. Es decir, lo que el osteópata quiere conseguir es dar mas espacio a la estructura del niño, si hay tensiones en el cráneo, no dejan que el Sistema Nervioso Central se expanda en su totalidad.

 

Entonces tenemos un cerebro también con tensiones, irritado y muy estresado y los síntomas que pueden aparecer relacionados con estas compresiones pueden ser, falta de atención, dificultad para concentrarse, necesidad de moverse constantemente, comer poco y mal, dormir mal, sueño poco profundo y que se despierte mucho por la noche, dificultad para coger el sueño, etc.

Por supuesto la osteopatía puede ayudar en todos estos casos, pero algunas veces, si hay alguna pequeña disfunción en el Sistema Nervioso Central puede ser que la osteopatía no llegue a restablecerlo totalmente. Por otra parte diagnosticar un TDA no es nada fácil y muchas veces se diagnostica mal. Si no hay una seguridad diagnostica no es recomendable dar medicación a un niño tan pequeño.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    leermas

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Muchos gases

    leermas

    Mi hijo cumplirá dos meses este viernes próximo. Lleva casi un mes con muchos gases. Empecé d...
  • Dolor de rodilla

    leermas

    Tenemos una niña de 8 años que desde muy pequeña se ha quejado de dolor de rodillas y siempre ...

Últimas consultas en Osteopatía

  • Cólicos del lactante

    Mi hija padece de los famosos cólicos del lactante y la verdad q ya no se q hacer, porque he pro...
  • Problemas de sueño

    Tengo un bebe de 19 meses, al que le cuesta horrores dormir, nunca ha dormido una noche seguida. Se ...
  • Bronquitis

    Mi hija tiene un año recién cumplido. Desde que está en la guardería está fija con moquitos....

Te puede interesar