Mi hija de 3 años tiene una piel muy delicada, ya que los cambios de clima o de estación le afectan muchísimo. Ahora mismo, tiene la carita fatal (es donde suele acusar más estos cambios de clima) con rojeces, piel levantada y parece, incluso, que se le están haciendo pupitas, sobre todo alrededor de la boca.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

El cuadro que describen es muy sugestivo de una dermatitis eccematosa perioral, muy frecuente en niños atópicos y especialmente en épocas invernales. Como hemos comentado en otras consultas, las pieles especialmente secas de los niños atópicos empeoran en estas épocas del año como consecuencia del frío, especialmente intenso este año. Si además el niño está en fase de dentición y salivea mucho, el problema se agrava por el efecto irritativo del contacto persistente con la saliva. El tratamiento consistirá en aplicar una crema con corticoides poco potentes durante unos días y extremar las medidas de hidratación utilizando los jabones específicos y cremas comentadas anteriormente. Puede ayudar, especialmente en el caso de que el niño presente problemas de salivación importante, aplicar durante la noche preparados protectores tipo pasta al agua en las zonas más irritadas.

En principio este cuadro no tiene ninguna relación con la vasculitis de Schönlein-Henoch.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar