Tengo un bebe de 11 meses y, según el pediatra, tiene dermatitis del pañal. Le han salido pequeñas úlceras que, al principio, le sangraban en cada cambio de pañal; pero ahora no sangran.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

La dermatitis del pañal es, al igual que las dos consultas anteriores, una dermatitis irritativa, en este caso provocada por la exposición mantenida a la humedad del pañal, la orina y las heces. Esta irritación aumenta en situaciones en las que la composición de la orina o las heces se modifica. Por ello no es infrecuente que coincidiendo con la época del desarrollo de la dentición y el consiguiente aumento de salivación, la deglución de dicha saliva modifique las características de las heces y esto se traduzca en una mayor irritación de la piel que rodea el ano. Lo mismo ocurre en épocas en las que nuestro hijo sufre procesos como gastroenteritis (con diarreas frecuentes). Frecuentemente estas dermatitis se sobreinfectan con hongos (candidas) o bacterias.

Todas estas irritaciones son más frecuentes en aquellos niños que, como los atópicos, tienen una piel ya constitucionalmente más sensible. El tratamiento de estos niños se basa en tratar las posibles infecciones asociadas, para lo cual se utilizan preparados con antimicóticos o antibióticos. En casos como el de su hijo puede ser conveniente utilizar tratamientos antisépticos y secantes para curar las úlceras. Se utilizan soluciones como el agua de Goulard o agua de tres sulfatos aplicados en gasas empapadas y aplicadas sobre la zona afecta, previa a la aplicación de los productos antibióticos o antimicóticos. Finalmente interesa proteger la piel de esta zona de los factores irritantes. Uno de los productos más útiles para ello es la pasta al agua (o pasta Lassar) que debería aplicarse en cada cambio de pañal. Este producto puede aplicarse de forma preventiva en aquellos niños con frecuentes episodios de dermatitis del pañal, una vez solucionada la irritación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar