Mi bebé tiene 19 meses y me han comentado que no es bueno bañarle todos los días y lavarle el pelo (ya sea con agua sola, con gel o champú), ya que pierde todas las propiedades de la piel y es mas propenso a infecciones o dermatitis. Me gustaría sabe si esto es correcto.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

Respuesta del Dr. Antonio Campo:

La higiene de la piel del bebé es un apartado muy importante de los cuidados en esta época de la vida. Por las características propias del desarrollo y por la necesidad de llevar pañales su piel está expuesta a múltiples factores irritantes (heces, orina, saliva (en épocas de dentición)).

La limpieza de la piel, para eliminar estas sustancias es por ello imprescindible. No obstante dicha limpieza implica exponer a la piel del bebé a otros factores que pueden ser igualmente irritantes. En primer lugar el agua. El agua paradójicamente es un factor que contribuye a la sequedad de la piel al arrastrar parte de los componentes de su manto lipídico.

Esta sequedad implica una mayor sensibilidad y reactividad de la piel a cualquier factor irritante externo. La capacidad del agua de inducir dicha sequedad dependerá de las características químicas propias de la misma, siendo las muy duras o muy tratadas químicamente (cloradas) las más agresivas... El segundo factor a tener en cuenta son los jabones. Los jabones de ducha o baño contienen en sus fórmulas detergentes. Son estos los que disuelven y arrastran las partículas de suciedad, contribuyendo a la limpieza de nuestra piel.

No obstante eliminan también parte de las grasas de nuestro manto lipídico, contribuyendo a dicha sequedad. Si tenemos en cuenta la alta incidencia de dermatitis atópica en la población infantil, que dicha condición se asocia a un mayor grado de sequedad cutánea y que actualmente la mayoría de la población vive en centros urbanos donde las aguas son más duras o están químicamente tratadas, es fácil comprender que la el baño diario y utilizando jabones convencionales puede producir una sequedad excesiva que se traduzca en eccemas y picores. La solución al conflicto que se establece entre la necesidad de higiene y el riesgo de inducir esta irritación por el contacto con el agua y los detergentes consistiría en intentar eliminar los factores de la higiene que contribuyen a aumentar la sequedad de la piel de nuestros bebés.

La utilización de jabones específicos, sin detergentes (los coloquialmente conocidos como "syndets"), la aplicación de cremas hidratantes específicas tras el baño para restaurar el manto lipídico del bebé y la posibilidad de instalar descalcificadores o equipos de osmosis inversa para reducir la dureza y residuos químicos del agua pueden ayudar eliminar los factores que hacen del baño una situación de riesgo permitiéndonos realizarlo diariamente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar