Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algunas incluso con pus. Lo mismo le pasa con la parte de delante de los muslos.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

Habría que valorar el caso detenidamente, ya que sin examinar a su hijo es difícil hacer un diagnóstico preciso. La existencia de cuadros de continua sintomatología de vías respiratorias altas hace pensar en la posibilidad de que su hijo tengo un contexto atópico (asociación frecuente de rinitis y conjuntivitis alérgica, bronquitis asmática y dermatitis atópica). Estos niños tienen una piel habitualmente más seca y es frecuente que presenten lo que conocemos como queratosis foliculares. Estas lesiones son áreas rojiza y rugosas en zonas donde hay vello (cara externa de brazos y antebrazos, caras anteriores de muslos). Estos lesiones rojizas y rugosas en ocasiones pueden inflamarse o sobreinfectarse, apareciendo pequeñas pústulas.

En caso de tratarse de este cuadro, el tratamiento se basa en la aplicación de productos hidratantes y queratolíticos (con ácido salicílico o urea) con el objeto de hidratar la piel y eliminar los tapones córneos. En caso de presentar pústulas se recomienda la aplicación de preparados tópicos con antibióticos como la eritromicina. La utilización de jabones específicos sin detergentes contribuye a evitar el exceso de sequedad responsable del picor de las frecuentes irritaciones asociadas a este cuadro.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar