"Soy mamá de dos niños, uno de tres años y otro de 5 meses. Los dos tienen, desde su nacimiento unas manchas azules que su pediatra llamó nebus azul o manchas mongólicas. En el momento del nacimiento del primero me dijo el pediatra que irían aclarándose, pero después de tres años las manchas siguen igual.
No se si es pronto para notar una cierta mejoría. Mi pregunta es: ¿Se aclaran tanto como para no notarse? ¿Por qué se forman este tipo de manchas?"

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

"La mancha mongólica es una de las lesiones más frecuentes en la edad neonatal en ciertos grupos étnicos. De hecho su nombre se debe a que aparece hasta en un 90% de los recién nacidos de raza oriental. No tiene ninguna relación con el síndrome de Down o mongolismo. En poblaciones como la nuestra son menos frecuentes, apareciendo en un 1-5% de los niños. Se presentan como manchas de color azul pálido-grisáceo de formas variadas y bordes difusos, especialmente en zonas de la espalda, glúteos, hombros o menos frecuentemente en extremidades.
Son manchas que se producen por una acumulación de melanocitos (células que sintetizan el pigmento de la piel o melanina) en las capas más profundas de la piel. Suelen desaparecer espontáneamente en los primeros años de vida, la mayoría antes de los 2, si bien este periodo se puede prolongar hasta los 10. Por ello no precisan de ningún tratamiento."

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar