Me gustaría preguntarle que recomendaciones daría usted para una niña de 16 meses con piel atópica. Duración y frecuencia de los baños, geles y cremas hidratantes que recomendaría y factores a evitar, entre otras.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

"La dermatitis atópica es una de las consultas más frecuentes en dermatología pediátrica. Hasta un 25% de los niños la padecen. Los niños atópicos se caracterizan por tener una piel más seca de lo habitual, y muy reactiva a factores irritantes externos. El contacto con estos irritantes induce brotes de eccema que se manifiestan como rojez y picor en diferentes zonas del cuerpo, El tratamiento de la dermatitis atópica se basa en primer lugar en controlar los brotes de eccema, para lo cual se utilizan frecuentemente preparados con corticoides tópicos como los que Usted ha utilizado.

El problema de la utilización de dichos corticoides es que debe evitarse su aplicación prolongada, dado que pueden inducir efectos secundarios. Para aquellos pacientes con dermatitis atópicas y brotes persistentes de eccema que obligan en cierto modo a ""depender"" de tratamiento con dichos corticoides existen otros preparados como el tacrolimus o pimecrolimus que pautados bajo supervisión del especialista, permiten hacer tratamientos más prolongados, evitando los efectos secundarios de los corticoides.

El segundo aspecto del tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica es el cuidado diario de la piel del niño, en el cual se incluyen la higiene, la hidratación, el control de la exposición a irritantes y la ropa. Este segundo aspecto es posiblemente más importante que el propio tratamiento del brote de eccema. Una vez tratado el brote de eccema, si no se instaura un correcto protocolo de higiene, hidratación, control de irritantes y vestido los niños recaen de forma casi automática en dicho eccema.

La higiene debe ser adecuada y debemos evitar que induzca un mayor grado de sequedad de la piel del niño. Por ello debemos utilizar jabones sin detergentes (""syndets"") y se recomienda aplicar cremas hidratantes específicas para niños atópicos, que ayudan a restaurar el manto graso de la piel y evitar así su sequedad excesiva. En lo referente a la ropa debe evitarse el contacto directo de la piel del niño con tejidos sintéticos o la lana. Se recomiendo por ello que aquellas prendas que estén en contacto con la piel del bebé sean de tejidos no irritantes como el algodón.

Es igualmente recomendable evitar aquellos elementos que ""retienen"" polvo y en consecuencia ácaros (uno de los principales sensibilizantes) como cortinas, moquetas, alfombras y peluches en la habitación del niño."
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar