Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por debajo de barbilla, e incluso en los ojos en un bebé de 8 meses causada por la saliva al salirle los dientes. Gracias.

Respuesta de Antonio Campo Voegeli

La dermatitis perioral que describe es en realidad un eccema de contacto irritativo provocada por la saliva. Los líquidos como el agua y la saliva son, paradójicamente, secantes. Por ello el contacto directo y mantenido de la piel con ellos provoca una sequedad que se traduce en una mayor sensibilidad a factores irritantes externos, y finalmente en una dermatitis.

 

Esta irritación es similar a la que se observa en pacientes atópicos cuando sus hábitos de higiene no son correctos, por le excesiva exposición a aguas duras o detergentes. De hecho la irritación perioral a la que usted se refiere es también frecuente en pacientes con piel atópica. La actitud ante este problema consiste en tratar dicha irritación. Para ello se utilizan preparados con corticoides tópicos poco potentes, y en caso de sospecha de sobreinfección por bacterias u hongos, se combinan con antibióticos o antimicóticos.

Como en la mayoría de estas patologías lo más importante es no obstante intentar evitar el factor causante. Como el exceso de salivación inducido por el desarrollo de la dentición no se puede evitar, una correcta actitud ante estas situaciones consiste en aumentar la resistencia de la piel al factor irritante (la saliva) o revertir sus efectos. Por ello utilizamos, una vez curada la dermatitis, cremas hidratantes específicas para pieles sensibles y en casos extremos preparados protectores como la pasta al agua, especialmente útil durante la noche. Hay que tener en cuenta que las cremas hidratantes pueden tener un efecto paradójico, (empeorando la sintomatología) si se aplican en la fase de eccema activo, dado que muchas de ellas llevan productos como la urea. Por ello están más indicadas una vez solucionado el brote agudo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Dermatología

  • Salivación y dermatitis

    leermas

    Desearía saber qué hacer para curar la dermatitis que se produce alrededor de la boca, por deba...
  • Hongos en los pies

    leermas

    Mi hijo tiene 22 meses y es extremadamente propenso a los hongos en los pies. Ya lo hemos tratado va...
  • Granitos con pus

    leermas

    Mi hijo de 5 años y medio tiene toda la parte de atrás de los antebrazos llenos de puntitas, algun...

Últimas consultas en Dermatología

Te puede interesar