Estas fiestas vamos a viajar con dos niños, un bebé de tres meses y un niño de 4 años. Aparte de las medidas de seguridad, las sillitas, ¿qué precauciones hay que tomar para que el viaje sea seguro y lo menos pesado posible para los pequeños? ​​​​​¿Es mejor evitar las carreteras secundarias aunque el trayecto sea más largo? ¿Cada cuánto tiempo deberíamos parar si los niños están tranquilos? Muchas gracias, cualquier consejo será bienvenido porque es un viaje de 700 km.

Respuesta de Inmaculada Seco

Con la llegada del frío el mantenimiento del automóvil no puede pasar inadvertido, sobre todo si vamos a viajar con el peque en el coche.
Una revisión de los elementos de seguridad más importantes del automóvil garantizará una conducción más segura en esta temporada de invierno. Debes prestar especial atención a los siguientes partes del vehículo:
-    Sistema de Frenado: es recomendable controlar el estado de las pastillas de freno cada 10.000. El líquido de frenos debe comprobarse periódicamente y sustituirlo cuando presente un color oscuro y anómalo o en su defecto cuando lo recomiende el fabricante.
-    Neumáticos: es necesario revisar la presión de los neumáticos periódicamente y sustituirlos cuando la profundidad del dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros sufra deformaciones, golpes o presente un desgaste irregular.
-    Tubos de escape: debe cambiarse cuando se aprecie una sonoridad anormal, presente agujeros o haya un consumo irregular.
-    Amortiguadores: si el vehículo derrapa en los virajes, tiende a hundir la parte delantera en la frenada, tiene una mayor sensibilidad a los vientos laterales o los neumáticos están desgastados irregularmente son síntomas de desgaste de los amortiguadores.
-    Iluminación: es aconsejable comprobar que no haya ninguna bombilla fundida y que el reglaje de haz de luz es correcto.
-    Limpiaparabrisas: con los doce meses “a cuestas”, la goma de la escobilla queda, por lo general, agrietada o rota. Si se atisba alguno de estos síntomas, lo mejor es sustituirlas por un juego nuevo.
-    Baterías: si la batería no tiene suficiente “fuerza” para mover con soltura el motor de arranque, es el momento de hacer una revisión de este componente.
Es aconsejable, aunque el trayecto sea más largo, circular por autovías o autopistas en lugar de por carreteras convencionales, donde el riesgo a sufrir un accidente es mucho mayor.
En un viaje con niños, es recomendable realizar paradas cada dos horas. Bien es cierto, que si el peque está dormido estas paradas pueden alargarse un poquito más, pero procura siempre no excederte demasiado. Además, intenta realizar estas paradas en áreas de descanso en la que el niño pueda jugar y desahogarse.
La seguridad de los más peques, dentro y fuera de casa, es uno de los temas claves en cualquier familia. En casa, en el centro escolar y, muy especialmente, dentro del vehículo.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Seguridad automóvil

Últimas consultas en Seguridad automóvil

Te puede interesar