Estoy embarazada por tercera vez y en este embarazo me están saliendo múltiples varices, sobre todo en la pierna derecha, que se hinchan cada dia mas. Asimismo las "arañas" se rompen y se ven como pequeños derrames a través de la piel. Mi tocóloga me ha recetado ASPOL, pero no me está haciendo ningún efecto. Como hace tanto calor no soporto llevar las medias de comprensión. Pero ando mucho, floto en el agua de la piscina, duermo con los pies levantados, masajes con aceite de oliva... ¿Alguna sugerencia nueva? Pero, sobre todo, mi miedo es la flebitis, ¿me puedes comentar sintomas y como evitarla? Gracias.

Respuesta de Xavier Puncernau

¡Muchas felicidades, en primer lugar! Efectivamente, el embarazo es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de varices de cualquier tamaño. La flebitis no deja de ser una trombosois o coagulación de la sangre dentro de una vena o variz y se manifiesta con dolor, eritema y tumefacción segmentaria en un trayecto varicoso. Pero, si no existen otras patologías de tipo hematológico que coexistan con el embarazo,  no tiene por qué aparecer.
Todas las medidas de protección tienen que estar centradas para luchar contra la gravedad y el calor, en este sentido ya está haciendo lo más indicado, como dormir y sentarse con los pies altos o hacer mucho ejercicio (caminar, sobre todo). También le aconsejo los masajes con algún producto hidratante: consérvelo fresco y guárdelo en la nevera.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Varices

Últimas consultas en Varices

Te puede interesar