Mi bebé y yo

10 falsos mitos sobre alimentación

( 3 votos) load

Que la piña adelgaza, que los hidratos engordan, que las alcachofas queman grasas…¿Cuántas ideas equivocadas tienes sobre alimentación? Te ayudamos a despejar tus dudas.

​Tendemos a creer en muchos mitos que circulan por ahí sobre lo que es adecuado comer y lo que no para mantener el tipo, los alimentos que nos ayudan a digerir bien…Y, sin embargo, no nos paramos a preguntar si nuestras creencias son ciertas cuando, en realidad, muchas de ellas son falsas. Veamos cuáles son los 10 falsos mitos sobre alimentación.

  1. Los helados son digestivos. Es cierto que el helado de limón ayuda a que la vesícula trabaje mejor después de comer, pero ello se debe a que cítricos proporcionan una mejor función vesicular. Sin embargo, el resto de helados, no aportan ningún beneficio digestivo, sino que dificultan la digestión.
  2. La piña adelgaza. Se trata de una fruta con un gran contenido en agua y fibra, lo que le confiere un efecto diurético y saciante. Su alto contenido en la enzima bromelina facilita la digestión, pero no tiene un efecto "quemacalorías". Así que resulta muy saludable para comer entre horas o como postre, pero se desaconsejan las dietas a base de piña. 
  3. Los hidratos engordan. Depende del tipo de hidratos, la cantidad o el momento en que los comas. Son un grupo de alimentos importantes para el organismo, que no deben eliminarse de la dieta para bajar de peso, sino tomarlos de forma coherente: los más calóricos en el desayuno, suficientes al medio día, moderados por la noche...
  4. Las alcachofas no adelgazan. No existe ningún alimento que por sí mismo tenga propiedades adelgazantes. Lo que sí es cierto es que las alcachofas tienen mucha fibra y pocas calorías, lo que les confiere un alto poder saciante y depurativo.
  5. Los productos light no engordan. Grave error. Las denominaciones light significan que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporte menos calorías. Aunque un producto sea light, si te pasas en la cantidad con esa excusa te engordará igual que cualquier otro alimento.
  6. La leche, imprescindible por el calcio. El aporte de calcio de los lácteos está sobrevalorado y, en algunos casos, puede no compensarte tomarlos por su alto contenido en grasas y difícil tolerancia por la lactosa. Otros alimentos, como el sésamo, el pescado azul, las naranjas o los frutos secos, contienen mucho más calcio y son más saludables.
  7. Las lentejas, muy ricas en hierro. Es cierto que esta legumbre es altamente recomendable por su alto contenido en fibra y aminoácidos, pero no tiene tanto hierro como todos pensamos. Pero no tiene tanto hierro como casi todos pensamos; el marisco tiene más.
  8. La fruta engorda más de postre. Las calorías de un alimento no varían porque se consuma antes o después de una comida. Lo que sí es cierto es que, como postre, la fruta puede dificultar la digestión debido a que su digestión es mucho más rápida que la de otros alimentos y puede fermentar en tu estómago. Entre horas, la fruta es el tentempié ideal.
  9. Comer más de dos huevos a la semana es malo. Falso. La proteína de los huevos es una de las de mayor calidad, por lo que resulta un alimento altamente recomendable para cualquier persona. Un niño o una persona de tamaño mediano puede consumir entre 3 y 4 huevos por semana, mientras que un adulto corpulento puede tomar hasta 7.
  10. La margarina es más saludable que la mantequilla. Aunque pueda parecer más saludable, la margarina al hidrogenarse se convierte en grasa saturada, por lo que no es mucho mejor que la mantequilla. A la hora de elegir, es mucho mejor optar por el aceite de oliva, que es cardiosaludable.

Te puede interesar

10 falsos mitos sobre alimentación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)