Síguenos
Mi bebé y yo

6 alimentos que te hacen retener líquidos

( 1 voto) load

¿Retienes líquidos con facilidad y no sabes a qué se debe? La alimentación juega un papel muy importante. ¿Por qué no eliminas estos seis alimentos de tu dieta? Verás cómo pierdes peso rápidamente. 

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de agua en los tejidos de nuestro cuerpo, que se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. El problema surge cuando el organismo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibro y, como consecuencia, se produce la retención de líquidos. Un exceso de sodio en la dieta y una mala circulación, a menudo provocada por el sedenterismo, son dos de los principales factores que pueden acentuar la retención de líquidos en el organismo. Por otro lado, un desajuste hormonal también puede ser una de las causas. 

¿Cómo saber si se tiene tendencia a retener líquidos?
Si la retención de líquidos que sufres es evidente, te será fácil de detectar por el aumento de peso y la hinchazón en ciertas partes del cuerpo, como las piernas. Si, en cambio, presentas una tendencia a la retención, que todavía no es muy evidente, y no estás segura de si realmente se trata de ello, prueba lo siguiente: presiona la piel de las piernas. Si queda una pequeña hendidura marcada y se mantiene durante un tiempo, es indicativo de una retención de líquidos. 

Para evitar la retención de líquidos, hay que seguir una dieta baja en sodio, consumiendo ciertos alimentos que permitan perder los líquidos acumulados. Por otro lado, es importante eliminar de la dieta ciertos productos que favorecen la retención de líquidos y te hacen sentir hinchazada. Prueba en eliminar estos seis alimentos de tu alimentación



big Img
Foto 1 de

|

1. El alcohol
El consumo de alochol produce retención de líquidos, ya que el alcohol es muy rico en azúcares y se diluye con dificultad. Ciertamente, si no se abusa del alcohol, el aumento de peso por retención de líquidos suele ser temporal y se concentra en la zona de los pies, los tobillos y las piernas. Sin embargo, debes evitar consumirlo a diario, aunque se trate simplemente de una copa de vino, especialmente si padeces una retención acentuada y necesitas perder peso. Es mucho mejor beber agua que, contrariamente a lo que mucha gente cree, no causa retención. De hecho, el agua ayuda a combatir el problema. 

|

2. El azúcar refinado
Con el azúcar sucede algo parecido a la sal, y es que su consumo excesivo provoca una mayor retención de agua en el organismo. Si se ingiere demasiado azúcar, el cuerpo puede tener problemas para eliminar el sodio del organismo, lo que provoca la retención de líquidos. Se aconseja reducir el consumo de azúcar, como condimento o como ingrediente de un plato determinado. De hacerlo, siempre es mejor optar por el azúcar moreno. 

|

3. El edulcorante
¿Realmente vale la pena sustituir los edulcorantes naturales, como el azúcar y la miel, por los edulcorantes artificiales, como la sacarina? La verdad es que no. Los edulcorantes artificiales son una fuente de sodio, es decir, que aportan grandes cantidades de sal al organismo, lo que favorece la retención de líquidos. Por lo tanto, si tomas edulcorantes artificiales y tienes problemas de retención de líquidos, optar por la sacarina para perder volumen no es una buena idea. Lo mejor es utilizar azúcar moreno o miel como condimento. Eso sí, en dosis moderadas y sin abusar. También puedes probar la estevia, un edulcorante natural de origen vegetal.

|

4. Los embutidos
Estos alimentos, tan ricos y sabrosos, son enemigos de la dieta saludable. Los embutidos contienen altas cantidades de sal, que son las causantes de que el organismo no sea capaz de eliminar adecuadamente las toxinas y los líquidos. Pero, además, los embutidos son muy ricos en grasas saturadas. Si quieres perder peso y mantener una dieta equilibrada, deberás eliminarlos por completo de tu alimentación. 

|

5. La harina
La harina y los carbohidratos en general provocan un aumento de la retención del agua en el organismo. Según algunos expertos, los hidratos de carbono provocan que los riñones acumulen sal en vez de excretarla. Cuando se incrementa el contenido de sal en el cuerpo, la cantidad de agua también debe aumentar para mantener la proporción de sal en el organismo. Para evitarlo, se debe reducir su consumo. Ello no quiere decir que tengamos que eliminar la pasta, el arroz o el pan de nuestra dieta. Simplemente, se debe moderar su consumo y evitar consumir harina procesada. 

|

6. La sal
La sal es el elimento rey que se debe eliminar de la dieta si se padece retención de líquidos, ya que aporta una gran cantidad de sodio, lo que dificulta la eliminación de los líquidos. Lo aconsejable es eliminarla de la dieta, ya que no es necesaria para el organismo como condimento. La mayoría de alimentos ya llevan sal de forma natural. No por ello tus platos tienen que dejar de ser apetecibles, ya que los puedes condimentar con especias, como albahaca, el tomillo, el orégano o la pimienta. Hay mucha variedad para evitar aburrirte, y seguro que te sorprenderá el resultado.

Te puede interesar

6 alimentos que te hacen retener líquidos: ¡evítalos! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)