Síguenos
Mi bebé y yo

6 falsos mitos sobre alimentación

( 1 voto) load

El chocolate, el queso o los frutos secos. Circulan muchos mitos alrededor de ciertos alimentos. Pero ¿es verdad lo que creemos? Algunos mitos son falsos. Te desvelamos seis casos que te sorprenderán.

En lo que a alimentación se refiere, circulan muchas creencias conocidas por todos, pero que nadie sabe exactamente si son ciertas o no. En algunos casos, se trata de leyendas urbanas, otras veces, de verdades a medias, herederas de la sabiduría popular.  En el campo de la nutrición, es fácil encontrarse con errores y falsos mitos. Por ejemplo, se dice que consumir pescado va bien para la memoria, por su alto contenido en fósforo. Sin embargo, no es exactamente así. ¿Consumir café durante el embarazo? ¡Ni hablar! Sin embargo, no es necesario exagerar; se puede consumir una taza al día. Veamos, a continuación, seis falsos mitos sobre algunos alimentos. ¡Toma nota!



big Img
Foto 1 de

|

1. Espinacas y vino
¿Las espinacas son ricas en hierro? Falso. Si bien es cierto que contienen hierro, otros alimentos como el perejil o la pimienta contienen mucha más cantidad. Si lo que queremos es incrementar el consumo de hierro evitando la carne, la mejor opción es optar por las legumbres, como las lentejas.

¿El vino, consumido con moderación, es bueno para el corazón? Falso. Es cierto que existe una relación entre el consumo moderado de bebidas alcohólicas y una disminución de mortalidad por causas cardiovasculares, pero ello no implica una relación causal directa. No hay ninguna prueba científica a tal efecto.

|

2. Queso y carne
¿Es verdad que los quesos curados son menos ligeros que los frescos? No, la diferencia entre ambos tipos de quesos se encuentra en la textura. El consumo de queso mozzarella, por ejemplo, da una sensación de mayor saciedad porque contiene mucha agua. Pero a nivel de grasas, todos los tipos de quesos engordan por igual. Si eres intolerante a la lactosa, debes tener en cuenta que los quesos frescos son más ricos en ella.

¿La carne roja contiene más hierro que la blanca? No, tienen unas propiedades en hierro similares. Y, de hecho, lo aconsejado por los nutricionistas es reducir el consumo de carne roja. 

|

3. Pasta y legumbres
¿La pasta integral es menos grasa que la convencional? Sí, ya que contiene unos 66 gramos de hidratos de carbono frente a los 100 gramos que contiene la pasta blanca. La pasta integral tiene un alto contenido en fibra. Pero es importante que no cometas el error de consumir una mayor cantidad por el simple hecho de que "no engorda tanto".

¿Las judías causan flatulencia y distensión abdominal? Es cierto, pero depende de la sensibilidad de cada persona. Algunos no sienten en absoluto esta molestia. Sin embargo, es muy normal padecer flatulencia y distensión abdominal al comer judías, ya que las legumbres son muy ricas en fibras, que pueden fermentar y causar incomodidad.

|

4. Chocolate y azúcar
¿Es bueno consumir chocolate por su alto contenido en flavonoides y antioxidantes? Falso, ya que nuestro organismo no necesita, en condiciones normales, un plus de flavonoides. Para el cuerpo se trata de una especie de recompensa, pero no es saludable. El 50%  del contenido del chocolate lo forman los flavonoides y la otra mitad se compone casi totalmente de grasa. 

¿Si se hace dieta se debe consumir azúcar de caña en lugar de azúcar blanco? ¿O, mejor aún, fructosa o miel? Falso.  El azúcar de caña y el blanco son muy similares. En relación con la fructosa, es mejor no abusar de ella, ya que tiene las mismas calorías que el azúcar y eleva el nivel de triglicéridos en la sangre.

|

5. Condimentos y aceite
¿El chile como condimento es bueno para la circulación? Sí, siempre que se consuma con moderación, ya que  estimula el apetito. Además, tiene propiedades antibacterianas leves. Sin embargo, un consumo excesivo de chile puede ser perjudicial para el estómago.

¿Es mejor tomar aceite que mantequilla? Sí, es mucho mejor consumir grasa vegetal que grasa animal, ya que la grasa animal es saturada. Pero se debe ir con cuidado, ya que aceites de plantas tropicales como el de palma o coco contienen una gran cantidad de grasas saturadas, que aumentar la tasa de colesterol en la sangre.

|

6. Fruta y frutos secos
¿La fruta, siempre que sea posible, se debe comer con la piel? Falso. De hecho, la mayoría de las vitaminas se encuentran en la pulpa. La cáscara es rica en celulosa, fibra y polifenoles, pero para muchas personas su consumo es desagradable. También es falso el mito que dice que las frutas se deben comer entre comidas, nunca al finalizarlas. 

¿Los frutos secos son buenos para reducir el colesterol? Sí, porque son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que reducen el colesterol en la sangre. Sin embargo, deben consumirse con moderación porque son muy calóricos. 

Te puede interesar

6 falsos mitos sobre alimentación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)