comscore
¡Entra en la comunidad!

 Las intoxicaciones alimentarias más frecuentes

Intoxicaciones alimentarias
     10 votos
Existen diferentes tipos de intoxicaciones alimentarias. Entre los trastornos más frecuentes están el botulismo y la listerosis; mientras que la Salmonela, el E.Coli, y los Estafilococos son las bacterias más comunes.

 

 


 Las intoxicaciones alimentarias más comunes son:

• Las intoxicaciones producidas por las bacterias de la Salmonela y el E. Coli.

Estas bacterias están contenidas generalmente en alimentos crudos de origen animal como carne roja poco hecha, aves, leche y huevos, que no se han tratado correctamente.

La salmonela es responsable de más de un 65% de las intoxicaciones alimentarias.

• Las intoxicaciones provocadas por los Estafilococos, que se encuentran en la nariz, la garganta y las heridas de los manipuladores.

Se transmiten a los alimentos por una manipulación poco cuidadosa, o por tener las uñas sucias o heridas en la piel.

• El botulismo, causado por un germen que, a veces, puede encontrarse en conservas de carnes y hortalizas, generalmente realizadas en casa.

La causa más común es una preparación del alimento en la que no se han respetado los tiempos y las temperaturas de esterilización.

• La listeriosis. Puede aparecer en leches crudas, quesos blandos elaborados con leches sin higienizar, hojas de vegetales, patés, ahumados, etc.

Esta intoxicación alimentaria es especialmente grave para las embarazadas.

* Texto extraído del libro "Seguridad Alimentaria en la Cocina", coeditado por el Consorcio para la Seguridad Alimentaria financiado por la Unión Europea.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (1)


invitado

q sucede si un bebe ha estado tomando leche en polvo caducada como refuerzo?