Síguenos
Mi bebé y yo

Recetas para la noche de San Juan

( 1 voto) load

La especial magia de la noche de San Juan invita a reunirse con los amigos para cenar juntos y brindar por la llegada del verano. Te damos unas sugerencias.

En casa, en un jardín, en la playa, junto a una hoguera… Cualquier sitio es ideal para celebrar la verbena de San Juan si estás en buena compañía. Y, para acompañar la velada, nada mejor que una copita de cava (si no estás embarazada ni dando el pecho al bebé) y una de las recetas que te proponemos.

verano mágico  

verano mágico 5 

verano mágico 6 



big Img
Foto 1 de

|

COCA SALADA DE SAN JUAN
Ingredientes:
100 ml de agua, 200 g de pimiento asado, 2 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de aceite, perejil fresco picado, 10 g de levadura, 100 g de manteca de cerdo, 2 latas grandes de atún, sal, 2 cebolletas, 1 tomate y600-700 g de harina.
Cómo se prepara:
Preparar la masa de pan: disolver la levadura en el agua tibia. Añadir la sal y el azúcar y remover hasta que se disuelva. Hacer un volcán de harina sobre una superficie plana e incorporar la levadura, mezclando con los dedos, hasta formar una bola de masa. Trabajarla, incorporando poco a poco la manteca líquida, hasta obtener una masa fina y elástica. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar durante una hora.Para preparar el relleno, picar las cebolletas muy finas. Pochar en una sartén con aceite, laurel y sal. Añadir el tomate pelado y cortado en dados, y remover. Incorporar los pimientos asados cortados en tiras y sofreír durante 20 minutos. Extender la masa con un rodillo, hasta obtener una capa de un centímetro de espesor. Colocarla sobre una placa de horno, forrada con papel untado con aceite, y cubrir con el sofrito. A continuación, desmenuzar el atún y repartirlo por la coca, hacer lo mismo con los piñones y el perejil y decorar con tiras de pimiento. Hornear a 200° hasta que la coca esté en su punto. Servir caliente o fría.

|

COCA DE BRIOCHE DE SAN JUAN CON FRUTAS CONFITADAS
Ingredientes:
80 g de mantequilla, un limón, 100 g de azúcar, una pizca de anís molido, 30 g de azúcar glass, 1/4 de litro de leche, 50 g de piñones, 4 huevos, 300 g de harina, levadura en polvo, una pizca de canela y frutas confitadas variadas (calabaza, naranja, guindas, etc.).
Cómo se prepara:
Tamizar la harina y darle forma de volcán. En el centro del volcán incorporar el azúcar, la leche, 3 huevos, el anís, una pizca de canela y la ralladura de un limón.
- Espolvorear la superficie de trabajo, y mezclar bien los ingredientes con las manos hasta obtener una pasta fina y uniforme.
Fundir la mantequilla y dejarla enfriar un poco. Incorporarla a la masa junto con la levadura y volver a mezclar.Una vez obtenida una masa homogénea, darle la forma deseada (suelen ser ovaladas) y poner la coca sobre una bandeja, previamente untada con mantequilla y espolvoreada con harina. Dejar reposar la masa durante unos 15 minutos.A continuación, batir el huevo restante y pintar la masa. Repartir los trozos de fruta confitada y los piñones por encima y se espolvorear con el azúcar glass. Por último, hornear a 180 ºC, hasta que quede doradita.

|

COCA DE CHICHARRONES (LLARDONS)
Ingredientes:
Un paquete de masa de hojaldre ya preparada, 100 g de chicharrones, 50 g de azúcar, 25 g de piñones crudos y 1 huevo. 
Cómo se prepara:
Picar los chicharrones con un cuchillo a trozos pequeñitos (si se hace con una picadora, procurar no triturar en exceso).
Espolvorear la superficie de trabajo con harina, extender la masa de hojaldre y estirarla con el rodillo hasta obtener un cuadrado de masa fina.
Dividimos mentalmente el hojaldre en tres partes. En la parte central, ponemos la mitad de los chicharrones y espolvorear con una tercera parte del azúcar.
Doblar uno de los lados cubriendo los chicharrones. Repartir encima el resto de los chicharrones y otro tercio del azúcar. Cubrir con el otro lado de masa, hasta formar un rectángulo.A continuación, pintar la superfície con huevo batido y repartir por encima los piñones y el resto del azúcar, que quede bien cubierto.
Hornear a 190 ºC (con el horno precalentado) durante una media hora, hasta que esté doradita. ¡Dejar enfriar y a disfrutar! 

|

ENSAIMADA DE SAN JUAN O COCA BAMBA

Un dulce típico de las Islas Baleares. Especialmente, en la isla de Menorca, es muy tradicional celebrar la fiesta de San Juan. ¡No te pierdas esta deliciosa ensaimada!
Ingredientes:
1 kilo de harina, 300 g de manteca de cerdo, 300 g de azúcar, 5 huevos, 2 patatas hervidas, 50gr de levadura de panadería, agua y azúcar glass.
Cómo se prepara:
Unas horas antes de preparar la coca, cocer las patatas con la piel. Una vez hervidas, pelarlas y aplastarlas con un tenedor. Deshacer la levadura en agua tibia y poner la harina en un bol, en forma de volcán. Incorporar la levadura. Cubrir el bol y dejar reposar unos 40 minutos, para que la masa fermente y suba.
Entonces, añadir la manteca, un poco más de harina y los huevos. En último lugar, incorporar el azúcar. Amasar bien y dejar reposar toda la noche.
Realizar la forma de la ensaimada haciendo una espiral con la masa.
Hornear a 200 ºC hasta que la ensaimada adquiera su típico aspecto dorado. Retirar del horno y, cuando se haya enfriado, espolvorear con el azúcar glass. Lo más tradicional es comer esta coca con una taza de chocolate caliente.

Te puede interesar

Cena especial: Recetas para la noche de San Juan Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)