Mi bebé y yo

Ayudas a familias numerosas

( 0 votos) load

Te explicamos qué se considera una familia numerosa en España, cómo se obtiene el documento que así lo acredita y qué ayudas corresponden en caso de ser familia numerosa.

Las familias numerosas sufren las consecuencias del coste añadido que representa para ellas el cuidado y la educación de los hijos, o bien el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Según el BOE (Boletín Oficial del Estado), estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos. Asimismo, se recuerda que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece “el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales”. Actualmente, las comunidades autónomas son competentes para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título correspondiente.

Con la entrada en vigor de la última reforma fiscal, en enero de 2015, se introdujeron una serie de novedades que benefician a las familias numerosas. Conozcamos más en detalle qué se considera una familia numerosa y qué tipo de ayudas les corresponden.

Qué se considera una familia numerosa

En España, una familia numerosa es la compuesta por unos padres con tres o más hijos a su cargo, sean comunes o no. No obstante, se reconocen como familias numerosas los siguientes casos:

- Familia numerosa normal: dos progenitores + tres o cuatro hijos.

- Familia numerosa especial: dos progenitores + cinco hijos o más.

También son familias numerosas:

- Dos progenitores + dos hijos (uno de ellos con una discapacidad igual o superior al 33%)

- Dos progenitores discapacitados (33% de discapacidad cada uno) + dos hijos.

- Dos progenitores (uno de ellos, con discapacidad igual o superior al 65%) + dos hijos.

- Dos progenitores separados + tres o más hijos (que dependan de los padres).

- Dos hijos o más (a cargo de un tutor), en caso de ser huérfanos.

- Tres hermanos o más (mayores de 18 años), en caso de ser huérfanos y depender económicamente entre ellos.

- Dos hermanos (uno de ellos con una discapacidad igual o superior al 33%), en caso de ser huérfanos.

Título o carné de familia numerosa: cómo se obtiene

El Título de Familia Numerosa, o carné de familia numerosa, es el documento oficial que acredita como familia numerosa para poder acceder a los beneficios de carácter público que corresponden por ley. Es un documento que expiden las Comunidades Autónomas y se puede solicitar en el momento en el que la familia se convierte en numerosa, es decir, al nacer el tercer hijo, o en alguno de los supuestos que contempla la Ley de Protección a las Familias Numerosas para ser considerado familia numerosa: dos hijos (uno de ellos con discapacidad), o discapacidad de uno de los padres; viudos con dos hijos, etc.

(Te interesa: Consulta la web de tu Comunidad Autónoma para informarte sobre las ayudas a las familias)

Ayudas y beneficios para las familias numerosas

Las principales ayudas y ventajas que tienen las familias numerosas en España, si bien en cada Comunidad Autónoma pueden variar en algún aspecto, son las siguientes :

- Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):  1.200 euros anuales por cada descendiente (hijo) o ascendiente (padre o madre) con discapacidad y por familia numerosa. Se duplicará el importe llegando a los 2.400 euros para el caso de las familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos). En mensualidades, serán de 100 y 200 euros respectivamente si se pide su abono anticipado, en lugar de hacerse efectivas en la declaración del IRPF de 2015.
(Te interesa: Cómo solicitar la deducción por familia numerosa)

- Beneficios en materia de impuestos: desgravación en el tramo autonómico de la Renta.

- Descuentos en las facturas de suministros, como el agua y la luz.

- Abaratamiento en instalaciones deportivas

- Contratación de cuidadores: descuento del 45% en la Seguridad Social del empleado, si los padres trabajan fuera del hogar.

- Prestaciones de la Seguridad Social.

- Preferencia en la concesión de becas y en las convocatorias para la compra de libros y material didáctico.

- Más facilidades para acceder a las ayudas financieras y subsidios para la promoción y adquisición de viviendas protegidas o usadas.

- Descuentos en transportes

- Beneficios en actividades de ocio.

+ info: Federación Española de Familias Numerosas

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Ayuda familia numerosa - Mi bebé y yo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)