Mi bebé y yo

La deducción por maternidad

( 44 votos) load

Desde hace varios años, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años reciben una ayuda económica del Gobierno. Te explicamos cómo conseguirla.

Esta ayuda puede aplicarse en forma de dección fiscal o bien como paga mensual, y es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales. Se pueden beneficiar de esta ayuda todas las madres con hijos menores de tres años (biológicos o adoptados) que coticen en la Seguridad Social un minimo de 1.200 euros anuales.

  1. Como deducción fiscal. Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años (incluidas las adoptantes) pueden beneficiarse de una deducción fiscal, siempre que coticen un mínimo de 1.200 euros anuales a la Seguridad Social, o a una mutualidad que actúe como alternativa a la Seguridad Social. La deducción se incluirá en la declaración de la renta y tendrá un importe máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Para calcular las cotizaciones abonadas, se deben sumar tanto la parte que corre a cuenta del trabajador como la que paga la empresa. Por ejemplo, si tienes dos hijos menores de tres años y has cotizado un mínimo de 1.200 euros, tendrás derecho a una deducción de 1.200 euros por dos, es decir, 2.400 euros. 
  2. Como paga mensual. Si se opta por cobrarla mes a mes, se traduce en un ingreso de 100 euros mensuales por cada hijo. Además, esta ayuda es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales. Es lo que se ha denominado Plan de Devolución Anticipada a Madres y adoptantes.

Cómo solicitarla
La solicitud se puede realizar por correo (a través del impreso "140"), por teléfono (en el 901 200 345), en las propias administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por Internet (www.agenciatributaria.es). No es necesario ser declarante del IRPF para tener derecho a la deducción o a la paga mensual. Los no declarantes que hayan cotizado a la Seguridad Social la pueden solicitar.  

 

Test mamá trabajadora 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

La deducción por maternidad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (39)

Para la chica q esta d baja por riesgo en el embarazo.
si la baja t la paga la seguridad social tus 16 semanas luego sería otra vez la empresa.
Hola la ayuda por deducciones de los 100€ es por cada hijo? Y tengo que declararla renta obligatoriamente? Ya que nunca he declarado hacienda.
Invitado - invitado
hola tengo 24 años y me gustaria saber si yo puedo tener una ayuda.soy rumana y tengo todo los papeles de españa pero nunca no estado de alta y quieria saber si tengo derecho de algun ayuda.
Invitado - sonia1977
Tengo una niña de un año y el año pasado cuando estuve de baja yo cobré el 100% de mi salario base. Este año al hacer la declaración me encuentro la sorpresa de que tengo que devolver 2800 euros y esa deducción fiscal no la veo por ningún sitio. En realidad quisiera que me dijeras cómo debe aparecer esa deducción en la declaración. Gracias
Invitado - invitado
hola! me gustaria q me ayudaran tengo una duda si estoy de baja por riesgo en el embarazo y en junio doy a luz tendre las 16 semanas q dan y q me enterado lo paga la seguridad social o no es asi por favor desirme algo
VER MÁS COMENTARIOS