Mi bebé y yo

¿Por qué no instalar cambiadores de pañales en los lavabos de hombres?

( 1 voto) load

Desde que el famoso actor Ashton Kutcher pidiera públicamente la instalación de cambiadores en los aseos masculinos, el debate se ha trasladado a la opinión pública: ¿deberían instalarlos? ¿Qué opinas?

#Bethechange es el hashtag con el que Ashton Kutcher puso el grito en el cielo por no encontrar cambiadores para su pequeña en los lavabos de hombres. Su llamada de atención tuvo transcendencia mundial y seguidores, por ejemplo de Australia, le indicaron que en este país existen los “baños de familia”, donde madres y padres pueden entrar sin problemas para cambiar de pañales a sus retoños.

En nuestro país, la sociedad civil también se ha movilizado. Asociaciones de madres y padres han pedido cambiadores también en los aseos masculinos, sobre todo en lugares públicos y familiares de ocio, como pueden ser parques temáticos, comercios, museos o restaurantes.

¿Por qué Ashton Kutcher pide los cambiadores en los lavabos de hombres?

Es más que obvio el papel fundamental de la madre en la crianza de su hijo, pero también el del padre. Hasta ahora, los cuidados de los bebés estaban y están atribuidos exclusivamente a la figura femenina, mientras que el papá es el que salía a trabajar durante todo el día, representando totalmente el ideal patriarcal de familia.

Pero ¿qué ocurre cuando ese patrón no se cumple? O es más, ¿qué ocurre cuando el hombre desea y debe participar de esta tarea en igualdad de condiciones que la mujer? Pues que se dan cuenta de que todo está pensando únicamente para que la mamá sea la encargada de los cuidados del pequeño, mientras que el papá se reserva su papel de ‘ayudante’ en esta tarea.

¿Habrá cambiadores de pañales en los aseos masculinos en un futuro?

El debate ya está en la opinión pública y muchas personas, hombres y mujeres, critican la ausencia de los mismos. Sólo aquellas empresas o instituciones públicas que crean en la igualdad y la equidad se atreverán a dar un paso adelante y tomar la iniciativa para cambiar las cosas. Mientras, seguiremos pensando que los hombres pueden ‘ayudar’ en casa y ‘ser un apoyo’ en el cuidado y crianza de los bebés y niños.

Te puede interesar

Piden cambiadores de pañales en los lavabos masculinos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

La solución es bien fácil... Un lavabo grande y accesible (generalmente el que se usa para las personas de movilidad reducida) con cambiador. Así se puede entrar con el cochecito sin problema y no es ni para mujeres ni para hombres.
Yo creo que se arregla la cosa si se pone el cambiador en el baño para discapacitados. Al menos así me he encontrado varios y no crea problemas. Un baño grande con espacio para silla de ruedas y sin género. ..
Nosotros tenemos un bebé de 3 meses, y la verdad es que pese a que hemos encontrado cambiadores fuera de los baños, lo normal es encontrarlos en los baños femeninos, o evidentemente en las salas de lactancia, y estamos muy indignados por el tema. Hay centros comerciales a los q mi marido no se plantea ir sin mi, o que yo vaya adelantando cosas y él se quede con la niña... Y si lo hace, la cambia en el cuco, en un banco o en el regazo... Una vergüenza en los días q corren. Incluso esta misma semana, me he encontrado a un papá en el baño de las mujeres, y es q tenía una peke q tenía q ir al baño evidentemente la nena no podía hacer pipi en un baño lleno de hombres... Y donde la taza no es el sanitario normal.... Evidentemente me chocó encontrarmelo, pero ... ¿Que otra cosa podía hacer a falta de baños familiares?