Mi bebé y yo

10 consejos para proteger tus oídos en verano

( 2 votos) load

En los meses de verano, debemos tener especial cuidado con los oídos, ya que están más expuestos a factores de riesgo que pueden provocar dolor e incluso pérdida de audición temporal. Te ofrecemos unos sencillos consejos para protegerlos.

Bañarnos en playas o piscinas, viajar e, incluso, salir más de fiesta son actividades que exponen a nuestros oídos a sufrir lesiones e infecciones en verano.

Los chapuzones en el mar o en la piscina pueden provocar otitis externa u oído de nadador, que consiste en una infección del oído provocada por una exposición prolongada a la humedad, y que se manifiesta mediante dolor, picazón e inflamación en el oído. También son muy comunes los taponamientos de oídos, ya que la cera acumulada en el oído absorbe el agua durante el baño, hinchándose y provocando la formación de un tapón.

Asimismo, en los viajes en coche, debemos tener cuidado con la corrientes de aire. Lo mejor es no bajar la ventanilla, ya que el exceso de aire en el canal auditivo incrementa el riesgo de contraer infecciones como la otitis.

Por otro lado, si decidimos viajar en avión, es habitual que suframos molestias durante el despegue o el aterrizaje, debido a la regulación que hacen los oídos para adaptarse a los cambios de presión.

GAES, especialista en salud auditiva, nos propone 10 sencillos consejos para dar un descanso a nuestros oídos y disfrutar de las vacaciones sin que ello suponga un riesgo para nuestra audición.

1. Mantén las orejas limpias y secas después de cada baño.

2. No utilices bastoncillos o elementos punzantes para secar los oídos.

3. Acude a piscinas y playas cuyas aguas no estén contaminadas. Este hecho puede causar otitis.

4. Recuerda zambullirte poco a poco, para evitar la entrada brusca de agua en el oído.

5. Utiliza protectores a medida, como los tapones que impiden la entrada de agua, y prevenir, así, problemas auditivos.

6. En los viajes de largo recorrido, mastica chicle o bosteza, para evitar que los oídos se taponen por los cambios de presión.

7. Si viajas en avión, es conveniente descongestionar la nariz y beber mucha agua durante el vuelo.

8. Evita bucear a más de un metro de profundidad.

9. Ten especial cuidado con el uso del aire acondicionado, con el fin de prevenir una otitis media, un problema, por otro lado, que está más asociado al invierno.

10. Evita la exposición prolongada a ruidos fuertes y a corta distancia, como, por ejemplo, el de los conciertos, petardos o fiestas populares, o el de las atracciones de las ferias. En estos eventos, se superan fácilmente los 65 decibelios, el nivel máximo de ruido recomendado por la OMS.

Te puede interesar

Consejos para proteger tus oídos en verano Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)