Mi bebé y yo

¡Feliz día de los abuelos!

( 5 votos) load

Los abuelos pueden ser de gran ayuda en el cuidado de los niños, sobre todo cuando a los papás les falta tiempo. Sin embargo, no hay que "abusar" de los abuelos, ni confundir papeles.

Contar con los abuelos es un recurso muy valioso: han sido padres y pueden ofrecer muchos consejos útiles. Del mismo modo, pueden ser de gran ayuda con los cuidados del niño.

Con el nacimiento del bebé, los abuelos también adquieren un nuevo papel. Como abuelos, se ven obligados a ceder el "mando". Sin embargo, no siempre este papel "secundario" es fácil de aceptar.

Responsabilidades distintas

El rol de los abuelos no debe confundirse con el de los padres. El  papel de los abuelos se concentra en los aspectos más agradables del cuidado del niño y no en los aspectos educativos. A los abuelos les corresponde dar apoyo.

Es importante mantener una distinción clara de los papeles. Por consiguiente, es "justo" que los abuelos concedan algunos caprichos a los nietos y que se adopten, en su justa medida, reglas diferentes (aunque no deben chocar con las normas de los padres).

Es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación serena, libre de celos y respetuosa, en la que abunde el diálogo.

Ayuda, sin abusar

Los nuevos padres no deben abusar de la disponibilidad de los abuelos. La familia no pude depender de los abuelos, aunque en muchos casos sin su ayuda, la conciliación laboral y familiar sería imposible.

Los abuelos deben prestar su ayuda y apoyo de manera libre y no forzada. Al mismo tiempo, deben respetar las decisiones de los padres, evitanto críticas o soluciones fáciles, y limitándose a aconsejar y a apoyar a la nueva familia.

Por su parte, los padres deben respetar las ideas y consejos de los abuelos. Sin embargo, es muy aconsejable que desde el principio se expongan de manera clara y concisa las reglas y los límites que afectan al pequeño.

Te puede interesar

El papel de los abuelos en el cuidado de los niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
ES MUY SABIO ESTE ARTÍCULO, Y ES MUY CIERTO. LOS ABUELOS ESTAMOS PARA CONSENTIR, LOS PADRES ESTÁN PARA EDUCAR. NO DEBEMOS CONFUNDIR NUESTROS ROLES, PUES NO ES BUENO PRETENDER ASUMIR ROLES QUE NO NOS CORRESPONDEN. YA NOSOTROS COMO PADRES VIVIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS E HICIMOS LA FAMILIA QUE QUISIMOS. AHORA LES TOCA A NUESTROS HIJOS FORMAR LA FAMILIAN QUE DESEAN. PERO LOS ABUELOS NO DEBEN SER JAMÁS UNA PERTURBACIÓN EN LA CRIANZA DE LOS NIETOS. CUANDO SE DA UNA RELACIÓN SANA, ENTRE PADRES Y ABUELOS, ES FABULOSO PARA LOS NIETOS, PORQUE ELLOS COPIAN MODELOS, APRENDEN POR IMITACIÓN, Y SI LOS MODALES O PATRONES DE AMBAS FAMILIAS NO SON SANAS, PUES SE CRIAN NIÑOS INSEGUROS, DESARMÓNICOS, MALEDUCADOS, Y POR QUÉ NO DECIRLO: HASTA GROSEROS, Y ESTO ES LO MENO QUE LE DEBEMOS DAR A LA SOCIEDAD. NECESITAMOS FORMAR BUENOS CIUDADANOS PARA QUE CAMBIEN ESTA SOCIEDAD GLOBAL TAN TÉTRICA E INHUMANA.
Invitado - invitado
pues mis suegros se creen los mejores padres del mundo (que no lo son ni de broma) y que sólo ellos quieren a los hijos. entonces el resto de los mortales no damos la talla. se dedican a criticar nuestras decisiones si no van con sus ideas, a entrometerse y cotillear nuestra vida y todo lo relacionado con el niño, a presionar si algo no les gusta para hacernos cambiar de opinion y a comprar el cariño del niño con regalos y chucherias. son una pesadilla, si vamos a su casa aburren al niño baboseando encima de él y dandole cosas continuamente (chucherias y cosas que no le convienen) y si no vamos "por que no venis, hace un mes que no lo vemos" (cuando en realidad lo han visto la semana pasada). continuamente con el lado negativo, jamas con lo positivo, y si ven que el niño quiere a mama intentan despistarlo y orientarlo hacia ellos. el niño no se parece a mi segun ellos (es un puro calco mio), pero todavia falta la primera vez que lo reconozcan, solo se parece a su hijo y a su familia, y cuando el niño decia mama hablaban mas alto para taparlo y que no se oyera, solo aplaudian y daban bombo cuando decía papa. nunca me llamaron cuando estaba embarazada para preguntarme que tal estas y todavia estoy esperando que mi suegra me felicite por ser madre, 2 años despues....
Invitado - invitado
Despues de mucho discutir, he tenido varios conversaciones fuertes con mis suegros en varias ocasiones que mi suegra a tomado decisiones con mi hija sin contar conmigo, y lo siento profundamente pero no les paso ni una porque esta niña es nuestra hija no la suya, son nuestros momentos no los suyos y si quieren criar ya tuvieron su oportunidad cuando tuvieron a su hijo.Y cada vez que se les olvida yo se lo recuerdo a ellos y aquien haga falta.
Invitado - invitado
Yo he tenido un problema parecido con mis suegros. No nos dejaban intimidad para nada, todas las tardes venian a visitar al niño mas de dos horas con lo que me veia muy limitada para hacer cualquier cosa. Mi marido no entendia que quisiera quedar con alguna amiga o ir a casa de mis padres, porque lo veia como que queria alejarles de su nieto. Cada vez que hacia algo que les sentaba mal le malmetian a mi marido con lo que empezamos a discutir mas. Mi pequeño va a la guarderia. El niño esta muy contento y yo estoy bastante mas tranquila. En la casa de mi marido no me entienden, pero tienen que saber que ellos son abuelos y no padres. Les enfoqué la cosa como que yo no quiero cortarles sus hobbies y su vida (que en cierto modo es verdad). No es que les guste, pero tienes que dejar claro lo que quieres.
Invitado - invitado
En mi caso estoy agradecida por que mis padres y mis suegros se van a hacer cargo de mi pequeña. El problema es que mi marido es hijo unico y mis padres ya tienen otros nietos por ello creo que mis suegros se creen con mas derecho que mis padres y estan haciendo planes para cuando yo me valla a trabajar que si vvoy a enseñar a la niña a esto y a lo otro, y ni si quiera me pregunta si me parece bien. Se lo he comentado a mi marido y cada vez que sale la conversacion discutimos. Yo no quiero alejar a mi pequeña de sus abuelos, pero si quiero que cuenten conmigo para tomar ciertas decisiones que tienen ke ver con mi hija como si sale o no en las fiestas regionales, mi suegra no me a preguntado le ha hecho un traje y le importa una porra si yo quiero o no. Mi suegro dice que es que a su mujerle le hace ilusion. Entran en casa sin avisar y con las llaves que en su dia les di para guardar y les he llamado la atencion y se han molestado. No se como explicarselo ni a mi marido ni a mis suegros.