Síguenos
Mi bebé y yo

Curiosidades de la Navidad

( 3 votos) load

¿Por qué Santa Claus va de rojo y blanco? ¿Quién creó el primer belén? ¿Por qué se engalana el árbol en Navidad? Te explicamos algunas curiosidades para que sepas más sobre estas fiestas tan especiales.





big Img
Foto 1 de

|

SANTA CLAUS
Los franceses le llaman Père Noël, los ingleses Father Christmas y los alemanes Christkind. Recibe muchos nombres y es universalmente conocido. Papá Noël o Santa Claus tiene su origen en el personaje histórico de San Nicolás, que vivió en Myra, Turquía, en el 300 dC. Según cuenta la tradición, nació en una familia acomodada pero se quedó huérfano y se crió en un monasterio. Su generosidad es legendaria. Se cuenta que regaló todas sus riquezas a los niños pobres. Pero, ¿sabes por qué viste de rojo y blanco? Pues porque el primer dibujo que se hizo del moderno Santa Claus lo realizó, en los años 30, el célebre ilustrador Haddon Sundblom, para promover la marca Coca Cola.

|

EL BELÉN
Cada año en Navidad montamos el belén, representando el nacimiento de Jesús. La tradición viene de la Nochebuena de 1223, cuando se montó el primer belén, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena no fue representada con figuritas, como hacemos actualmente, sino que se hizo una representación simbólica con el buey y la mula. Tras esta primera ocasión, se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera. En 1465 se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén. 

|

 EL ÁRBOL DE NAVIDAD
El origen del árbol de Navidad se remonta a los antiguos druidas de la Europa central, que sacralizaban todos los elementos de la naturaleza. Para conmemorar a unos de sus dioses adornaban un árbol perenne, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana. Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. El árbol en cuestión era un pino, por ser perenne y simbolizar así el amor de Dios, y se adornaba con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesús. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.

|

EL MUÑECO DE NIEVE
Del primer muñeco de nieve que se tiene referencia es de uno realizado en Eau Claire, Winsconsin, en enero de 1809. Lo esculpió el Sr. Vernon N. Paul y su hija de ocho años, la pequeña Yetti Paul, para asustar a los duendes que reclamaban los regalos navideños. También se tiene referencia de que el gran artista renacentista Miguel Ángel fue el encargado de esculpir una enorme figura de nieve en 1494, que podría recordar a un muñeco de nieve.

|

LAS UVAS EN NOCHEVIEJA
La tradición de comer 12 uvas, una por cada campanada, en Nochevieja es de origen español. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y se cree que fue como consecuencia de un excedente de uva por parte de los agricultores de Alicante y Murcia. La primera referencia escrita sobre las 12 uvas aparece en la Nochevieja de 1895, cuando el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año con uvas y champán. También era costumbre de las familias acomodadas tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja. Con la finalidad de ironizar sobre ello, un grupo de madrileños acudió a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

|

EL MUÉRDAGO
Algunas leyendas atribuyen poderes mágicos a esta planta, basándose en que fue creada como un elemento que no provenía ni del cielo ni de la tierra, puesto que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí misma en el aire. De aquí surge la costumbre o tradición de recogerla sin que caiga al suelo, y de colgarla del techo. La vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Entre los anglosajones se estableció la costumbre de utilizarla para presidir en las casas las fiestas de Navidad, colgándola del techo. Se consideraba que traía buena suerte y se popularizó la costumbre de que el chico que sorprendía a una chica bajo el muérdago podía besarla. Si el beso se producía en Nochebuena, la mujer besada encontraba el amor buscado o conservaba el que ya tenía. Si el beso se producía entre una pareja, ésta era obsequiada con el don de la fertilidad.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Curiosidades de la Navidad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)