Síguenos
Mi bebé y yo

Estereotipos maternales 'made in USA'

( 1 voto) load

Las series norteamericanas influyen en la concepción que tenemos de la maternidad con la creación de estereotipos, como el de la mamá sacrificada, la estricta, la "superwoman"... ¿Te identificas con alguna de ellas?

Ha llovido mucho desde que Diane Keaton transgredía todas las normas de conducta al abandonar su puesto de jefaza en un bufete de abogados para cuidar de una niña huérfana, que unos amigos le habían dejado en custodia en Baby Boom (1987). Sin embargo, aquella conducta que, muy hábilmente, la industria cinematográfica nos presentó como transgresora y atrevida, en realidad, respondía a las pautas más tradicionales del rol de madre. La mujer que triunfaba a nivel laboral tenía que elegir entre el trabajo y ser madre, algo que no les ocurría a sus colegas masculinos.

Han pasado 28 años desde entonces, pero el cine y, sobre todo, la televisión que nos llega desde Estados Unidos siguen difundiendo roles sobre la maternidad más bien conservadores. Sin embargo, es cierto que, en lo que llevamos de siglo XXI, las cosas han empezado a cambiar y han aparecido nuevas figuras maternales en la ficción televisiva norteamericana, la que tiene el poder de llegar a medio mundo. ¿Estás de acuerdo con estos esterotipos que nos llegan de Estados Unidos? ¿Te identificas con alguna de estas mamás?



big Img
Foto 1 de

|

1. La mamá trabajadora
Miranda, una de las cuatro amigas de Sexo en Nueva York, encarna el estereotipo de mamá estresada, que trabaja de 9 a 10 horas al día en un bufete de abogados. Al no poder estar todo lo que querría con su hijo, se ve obligada a contratar una canguro que hace de "segunda mamá" del pequeño, a la vez que le limpia la casa y le prepara las comidas.

|

2. La mamá entregada
En cambio, Charlotte, otra las amigas de la popular serie, encarna justo lo contrario: una mujer trabajadora que deja su trabajo, que le encanta, para ser una mamá completamente entregada a sus hijas. El personaje en cuestión hace algo muy habitual en Estados Unidos y es que son muchas las mujeres que abandonan su carrera al tener hijos para convertirse en amas de casa.

|

3. La mamá autoritaria
Brie, de Mujeres Desesperadas, da vida a otro rol de madre muy común en las series norteamericanas: la mamá estricta, autoritaria y poco cariñosa que se centra en educar a sus hijos de forma refinida y exquisita, sin permitirles caprichos ni carcajadas. Eso sí, todo lo hace por el bien de los pequeños y para que se conviertan en "personas respetables".

|

4. La mamá permisiva
Gloria, el personaje interpretado por Sofía Vergara en Modern Family, es el de una mujer extremadamente cariñosa y entrañable con su hijo. Es el prototipo de mamá permisiva, que mima a sus hijos y les permite hacer todo lo que desean. Raramente se enfada con ellos y les apoya en todo lo que hacen.

|

5. La superwoman
En cambio, otro de los personajes de la premiada serie, Claire, encarna a uno de los roles maternales con más polémica: el de la superwoman o la mujer capaz de hacer todo tipo de tareas, como trabajadora, ama de casa, mamá responsable y esposa entregada, con una sonrisa en la cara y sin quejarse nunca. Algo muy irreal.

|

6. La mamá sacrificada
Otro de los roles que más juego dan en la ficción televisiva norteamericana es el de la mamá que está dispuesta a todo por sus hijos. Es el caso de Riley, el personaje que interpreta Jennifer Love-Hewitt en The client list, una mujer abandonada por su marido que decide hacerse masajista "con derecho a roce" para sacar adelante a su familia.

|

7. La mamá soltera
La serie Friends fue algo más transgresora en sus argumentos y, ya a finales de los noventa, introdujo en su trama el rol de la mamá soltera. Rachel Green, el personaje interpretado por Jennifer Aniston, se había quedado embarazada de uno de sus amigos, Ross. Al nacer el bebé, ambos compartían su crianza sin ser pareja. Cada uno tenía sus relaciones sin malos rollos.

|

8. La mamá que se culpabiliza por todo
Meredith Grey, la impecable cirugana de Anatomía de Grey, responde a un prototipo maternal menos frecuente: el de la mamá que se entrega por completo a su trabajo y se siente culpable por pasar pocos momentos con sus hijos. Ello provoca que se cuestione su rol como madre.

|

9. La pareja lesbiana
La popular serie hospitalaria norteamericana ha intentado normalizar la concepción que se tiene en su país sobre las parejas del mismo sexo que deciden ser padres. Es el caso de Arizona y Callie, dos médicas del Seattle Grace que tras un largo noviazgo deciden ser mamás. Para lograrlo, una de ellas se queda embarazada de su mejor amigo con su consentimiento.

|

10. La pareja gay
Por otro lado, Modern Family también ha querido normalizar la situación de las parejas del mismo sexo que quieren formar una familia. Es el caso de Cameron y Mitchell, una pareja gay formal que decide adoptar una niña para hacer realidad su sueño de ser padres.

Te puede interesar

Estereotipos maternales 'made in USA' Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)