Mi bebé y yo

Háblale de los problemas familiares

( 1 voto) load

A menudo tendemos a no hablar con el niño de lo que acontece en la familia. Esta actitud no siempre es buena ya que el pequeño puede intuir las preocupaciones y sentirse decepcionado.

 

 

Normalmente no comunicamos a nuestros hijos las noticias que acontecen en la familia. Así evitamos cargarle de problemas. Con frases del tipo "No puedes entenderlo" o "Son cosas de mayores" nos desentendemos del problema. Ésta no es la solución.

Mantener en secreto los problemas familiares es arriesgado: el niño puede advertir las preocupaciones que inquietan a los padres al darse cuenta de suspiros más largos de lo habitual, inexplicables silencios o peleas y discusiones frecuentes.

Frente a estas situaciones, el niño siente una gran decepción porqué se siente excluido del mundo adulto que para él tiene una enorme importancia. El pequeño puede sentir que infravaloramos su capacidad de comprensión y nos colocamos en un estrato superior al suyo. Para él, es una gran injusticia y puede llegar a dudar de nuestro amor. 

Al sentirse excluido de las confidencias de los padres, el niño puede desarrollar un sentimiento de culpabilidad llegando a pensar que él es el culpable de los problemas en casa. El psicólogo suizo Jean Piaget explicaba este mecanismo utilizando el término egocéntrico para definir la tendencia del niño a sentirse el centro del mundo. Dado que para el pequeño todo el universo gira a su alrededor, tiende a asumir culpas de las que no es responsable.

Los expertos aconsejan explicar la situación al niño cuando surge un problema. Las dificultades familiares proporcionan al niño una buena ocasión para interiorizar algunos valores.

 

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Problemas familiares: cómo actuar con los hijos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)