Mi bebé y yo

¿Es ilegal subir fotos de los hijos a las redes sociales?

( 1 voto) load

Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. Utilizamos a diario las redes sociales y publicamos muchas fotos de familia.  Los expertos nos explican si es legal o no subir fotos de los hijos.

Las redes sociales son el medio habitual de comunicación que utilizamos diariamente. Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest son algunas de las herramientas que usamos para dar a conocer nuestras novedades a los círculos de amistades. Y, como resulta evidente, subimos imágenes de la vida cotidiana, incluyendo fotografías de los hijos. Pero, ¿es legal hacerlo? Al tratarse de fotos de menores, este tema no está exento de controversia

Según la abogada Marta Macho, de ABA Abogadas, bufete especializado en derecho de familia, derecho laboral, penal, civil y administrativo, se deben esclarecer algunas dudas sobre lo que es legal o no, y hasta qué punto un progenitor puede subir una foto a una red social sin la autorización de otro. Una pregunta muy común al respecto es la siguiente: ¿Es legal que mi ex pareja, madre o padre de mis hijos, publique una foto en las redes sociales de mis hijos menores de edad?

Pues bien, aunque la respuesta puede ser sorprendente, no, no es ilegal.  Se puede hacer, incluso sin el conocimiento ni consentimiento de los padres. Se trata de una laguna legal.  El derecho va por detrás de los acontecimientos. Una vez que estos acontecimientos suceden, y a la vista de los problemas que surgen de estas actuaciones, es cuando el legislador entra en juego para regular las nuevas realidades sociales. Y esto es lo que ocurre actualmente con las redes sociales.

Cuando subimos una foto a una red social, la estamos cediendo, deja de pertenecer a la esfera privada de nuestras vidas para pasar a pertenecer a la red social en cuestión. Los progenitores, en principio, pueden dar acceso a esas imágenes de sus hijos a la red, sin necesitar ni el consentimiento ni la autorización del otro progenitor para ello. Como ejemplo, basta con indagar en los perfiles de muchos famosos en las redes sociales, donde publican fotos de sus hijos, pese a que al otro progenitor no le agrade la idea. Teniendo en cuenta este vacío legal, ABA Abogadas aconseja a los padres que protejan a sus hijos y su intimidad y que, antes de publicar fotos de sus hijos en la red, cuenten con el conocimiento del otro progenitor.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Es ilegal subir fotos de los hijos a las redes sociales? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)