Mi bebé y yo

Las madres solteras denuncian discriminación en políticas sociales y fiscales

( 2 votos) load

En España, 377.000 mujeres españolas son madres solteras y 80.000 familias son monoparentales. Sin embargo, las familias monoparentales no reciben ayudas sociales ni fiscales. Masola.org, una web dedicada a las madres solteras por elección, reivindica este hecho.

Una de cada cinco mujeres que acude a una clínica de reproducción asistida lo hace sin pareja. IVI, conocida clínica de fertilidad en España, tiene datos más exactos: de 2004 a finales de 2010, cerca de 1.700 mujeres que se sometieron a estos tratamientos sin pareja. La tendencia va en aumento, de 166 mujeres en 2004 a 493 en 2009. En 2001, las mujeres que acudieron a esta clínica sin pareja a consultar sobre los diferentes tratamientos solo eran un 7,2 por ciento mientras que en 2007 superó el 30.

Pese a este alza en el número de madres sin pareja y en el número de familias monoparentales, según masola.org, este modelo familiar es uno de los más discriminados por las políticas sociales y fiscales.

Hasta la fecha, y pese a que ya en España 377.000 mujeres españolas son madres solas y 80.000 familias son monoparentales por elección propia (según datos del Insitituto de la Mujer), la familia monoparental:

.- No opta en igualdad de condiciones a la adopción nacional.

.- Las mujeres sin pareja no son admitidas en todas las comunidades autónomas en la sanidad pública para optar a un tratamiento de fertilidad y en muchas ocasiones están sujetas a la ideológia del ginécologo que las atiende.

. Existe una “reducción por declaración conjunta” específica que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como “unidad familiar”. Esta reducción es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.400 euros) que para las monoparentales (2.150 euros).

. En una pareja, el progenitor masculino tiene derecho a 15 días por paternidad; una madre sola debería tener derecho también a unir esos quince días a su permiso de baja por maternidad, como mínimo.

. Las familias monoparentales no han sido contempladas en el bono social ante la subida de las tarifas eléctricas.

. Existe discriminación entre comunidades autónomas. Mientras que unas contemplan el carné de familia monoparental, dan ayudas específicas a madres solteras o apoyan los tratamientos en la seguridad social, entre otros, otras obvian que existen las familias monoparentales.

. En febrero de 2010, el Congreso reiteró su petición al Gobierno, a través de una proposición no de ley del PNV, a cumplir la legislación para que las familias monoparentales con dos o más hijos sea consideradas como numerosas, tal y como establece la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. A pesar de que el Gobierno aprobó esta petición para febrero de 2011, en febrero de este año, nuevamente y por cuarto año consecutivo, no se incluyó en los Presupuestos Generales del Estados.

Texto: masola.org

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Las madres solteras son discriminadas por las políticas sociales Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)