Mi bebé y yo

Novedades en la corresponsabilidad parental y la custodia compartida

( 1 voto) load

La próxima aprobación de la ley de la custodia compartida y las consecuencias que la misma puede tener en los procedimientos de separación o divorcio está generando controversia. Te explicamos en qué consiste.

El Ministerio de Justicia se ha lanzado el Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental y la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio.

Cambios que supondrá la nueva Ley

Sin perjuicio de la aprobación de la ley, en los últimos años existe una tendencia en los juzgados a optar por opciones que impliquen la corresponsabilidad parental de ambos progenitores, ya sea a través de la guarda y custodia compartida, o a través de la ampliación de los regímenes de visitas tradicionales para el progenitor no custodio. Algunas de las cuestiones que se plantean son:

¿Por qué es necesaria esta nueva Ley?

Esta ley nace para dar soporte legal a una situación que ya se está produciendo en nuestros Tribunales. Cada vez son más los juzgados que están estableciendo medidas que garantizan o fomentan la corresponsabilidad parental de ambos progenitores. De este modo, aún cuando no se acuerda la custodia compartida, se establecen sistemas de comunicación con el progenitor no custodio que también implican la corresponsabilidad de éste en la educación y crecimiento de sus hijos.

¿Cómo afectará esta ley de corresponsabilidad parental a los menores?

Para los menores, supondrá un reparto de tiempo más equitativo con sus progenitores y que sean ambos los que tengan que tomar todas aquellas decisiones que les atañen en su día a día. De hecho esto es lo que se consigue con la corresponsabilidad parental, que ninguno de los progenitores tenga más capacidad que el otro para tomar las decisiones con respecto a los hijos, y que ambos participen de forma activa en asuntos como la educación (reuniones con los profesores, deberes…).

¿Se aplicará a los nuevos casos de divorcios o separaciones o también a los ya vigentes?

En principio la aplicación de las leyes se produce a partir de su entrada en vigor, por lo que se aplicará a los casos que se planteen o estén pendientes de juicio en el momento de su entrada en vigor. Sin embargo, en la práctica, será posible aplicarla también en los procedimientos de modificaciones de medidas de procesos ya vigentes, por lo que será de aplicación en los supuestos en los que uno de los progenitores solicite un cambio en el régimen de custodia, alegando que se ha producido una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de dictarse la medida referente a la custodia en el anterior procedimiento de separación o divorcio.

¿Por qué este anteproyecto está teniendo tan mala acogida?

- La mayoría de las críticas viene por parte de asociaciones de madres separadas que se muestran contrarias a que padres condenados por maltrato puedan tener derecho de visitas o incluso tener la guarda y custodia compartida de sus hijos, una vez cumplida su condena penal. Pero lo cierto es que lo que se contempla en el anteproyecto es que, durante el tempo que dure la condena, no sólo no haya posibilidad del establecimiento de guarda y custodia compartida (ni individual ni compartida,) sino tampoco de establecimiento de régimen de comunicación visitas y estancias. 
- Desde las asociaciones de padres, el descontento viene motivado por el hecho, de que a pesar de llevar años hablando de la “ley de la custodia compartida”, y aunque el anteproyecto recoge la posibilidad del establecimiento de la misma, ni tan siquiera la establece como opción de custodia prioritaria, frente a los que sí sucede en algunas de las comunidades autónomas en la que se regula como cuestión preferente, tales como la Comunidad Valenciana o Aragón. 

NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS DEL ANTEPROYECTO DE LEY

- En cuanto a la guarda y custodia compartida, hasta ahora el código civil permitía la fijación de la guarda y custodia compartida cuando existía acuerdo entre los progenitores o de manera excepcional sin acuerdo, siendo necesario, en este último supuesto, un informe del Ministerio Fiscal. Ahora, en el anteproyecto de ley se establece como una opción más de custodia dentro de las que existen, pudiendo adoptarse de igual modo una custodia monoparental para cualquiera de los progenitores o una custodia compartida. Antes de la fijación de la custodia se oirá a los menores prestando especial atención en la edad, opinión y arraigo social de los mismos, a la relación entre los progenitores, a la voluntad de cooperación entre ambos, de conciliar su vida profesional y familiar, a la estructura familiar que tengan cada uno de los progenitores. Y también por primera vez se permite recoger en el convenio regulador el régimen de comunicación de los hijos son sus hermanos, abuelos u otros parientes o personas allegadas.

- Además se recoge la imposibilidad (salvo de manera excepcional), de atribuir la guarda y custodia ni individual ni compartida, ni un régimen de visitas al progenitor que haya sido condenado penalmente por sentencia firme, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral del cónyuge o de los hijos que convivan con ellos hasta la extinción de la responsabilidad penal. Hasta ahora se impedía la atribución de la custodia pero no se suspendía el régimen de visitas. Y se articula la posibilidad de atribuir la custodia a un familiar distinto de los progenitores, si ambos estuvieran incursos en causa penal al mismo tiempo.

- En cuanto a la pensión de alimentos, el anteproyecto también introduce modificaciones importantes, estableciendo que el juez determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer la pensión de alimentos de los hijos por las necesidades ordinarias y los gastos necesarios extraordinarios, (definiendo cuáles son estos gastos), y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas de los hijos en cada momento.

- Para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta, además de los gastos de los menores y los recursos económicos de los progenitores, el tiempo de permanencia con cada uno, la atribución del domicilio, la contribución a las cargas familiares y el lugar en el que se haya fijado la residencia de los hijos comunes. 

- Otra modificación importante se produce en lo referente a la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar, ya que hasta ahora el artículo 96.1 del código civil señala que la vivienda familiar será atribuida a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. En el anteproyecto se señala que el juez podrá aprobar las medidas que pacten los progenitores sobre el lugar de residencia de los hijos, o acordará aquellas que considere procedentes en congruencia con las medidas acordadas sobre guarda y custodia, y resolviendo lo que considere más conveniente para los hijos en el caso de que unos hijos se queden con un progenitor, y otros que el otro progenitor. En todo caso, siempre que no fuera atribuido su uso por periodos alternos a ambos progenitores, y fuera compatible con los intereses de los hijos, se atribuirá al progenitor con mayores dificultados objetivas de acceso a otra vivienda.

- También se recoge que en el supuesto de que se otorgue al progenitor que ostenta la custodia la atribución de la vivienda privativa del otro cónyuge, o común de ambos, ésta atribución se verá limitada hasta que tenga obligación de prestar alimentos o se liquide la vivienda, siendo en los demás supuestos por un tiempo máximo de dos años, para que se proceda a la liquidación del bien.

- Por último, en cuanto a la vivienda se determina que los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad, suministros y tasas, corren a cargo del que tenga atribuido el uso, correspondiendo al propietario/s los gastos extraordinarios y de impuestos, y los de hipoteca según título de propiedad.


Artículo de Ana Sanz

Socia de ABA Abogadas. Especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral.
www.aba-abogadas.com 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental y custodia compartida Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)