Mi bebé y yo

¿Pareja de hecho o matrimonio?

( 1 voto) load

Antes de pasar por la iglesia, por los juzgados o por el registro, toda pareja debe barajar los pros y los contras de las diferentes vías para formalizar su unión. Te explicamos qué diferencia legalmente un matrimonio de una pareja de hecho.



Si convives con tu pareja desde hace un tiempo y tenéis hijos, deberíais pensar en la posibilidad de formalizar vuestra unión. En caso de accidente o muerte de uno de los cónyuges, siempre es mejor dejar "las cuentas claras". Antes de pasar por el registro, el juzgado o la iglesia, la pareja debe barajar las ventajas y los inconvenientes de formalizar su unión de una u otra forma legal.

En el caso de las parejas de hecho, no les son aplicables automáticamente los regímenes económicos propios de las relaciones matrimoniales como son el de gananciales, el de separación de bienes o el de participación, pero sí que pueden pactar regirse por cualquiera de ellos.

Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad, aunque con condiciones más estrictas que las que se exigen a los matrimonios. Las parejas tendrán que acreditar una convivencia durante como mínimo dos años y deberán demostrar que el cónyuge que solicita la pensión deberá depender económicamente del fallecido. Si existen hijos se exigirá una dependencia superior al 50% de los ingresos del fallecido. Si no hay descendencia, la dependencia deberá superar el 75%.

Los miembros de una pareja de hecho tienen el derecho a percibir la indemnización por fallecimiento en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional de su compañero.

¿Qué es necesario para inscribirse en el Registro de parejas de Hecho?
Ser mayor de edad o menor emancipado.

No estar incapacitado judicialmente.
No tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta.
No tener relación de parentesco colateral por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.
Los miembros de la unión de hecho deberán ser solteros, viudos, divorciados, haber obtenido la nulidad matrimonial o estar separados judicialmente.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Pareja de hecho o matrimonio? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)