Mi bebé y yo

La paternidad baja la testosterona

( 0 votos) load

Según un estudio norteamericano reciente, parece que los nuevos padres que cuidan de sus hijos tienen una drástica caída de la hormona masculina. Más conclusiones sobre este estudio.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, pone de manifiesto la adaptación natural de los seres humanos en relación a los cambios que hay en se producen en su vida y cómo la madre naturaleza consigue, de forma oportuna y casi milagrosa, suavizar el lado más "agresivo" de los nuevos padres al reducir una hormona en cuestión.

Se trata de la testosterona, el nivel de la cual, tan pronto los hombres se convierten en padres, baja considerablemente (alrededor de un tercio, para ser exactos), y, cuanto más se cuida, mima y se cambia de pañales al bebé, más cae en picado esta hormona masculina. La madre naturaleza, que es muy sabia, ha decidido que, tras procrear, la testosterona de los machos haga un letargo (que entre otras cosas beneficiará la fidelidad conyugal), ayudando a que el nuevo papá se muestre más dulce, en una fase de la vida en la que la "agresión" y la dureza se utilizan muy poco.

En el estudio participaron 624 hombres jóvenes de Filipinas, entre 2004 y 2009, y demostró que los nuevos papás  que pasan gran parte de su tiempo cuidando de los niños tenían un porcentaje de testosterona de entre un 26/34 % más bajo que la media de los hombres. Inicialmente, sólo el 16% de los jóvenes que participaron en el estudio se implicaban con los niños, mientras que, en la fase final de la investigación, los hombres casados con hijos eran más o menos el 50%, lo que permitió una mayor precisión en los resultados. Christopher Kuzawamembro, del Institute for Policy Research at Northwestern de la Universidad de Chicago y co-autor del estudio, señala que el ser humano es el único mamífero cuyos cachorros necesitan una atención tan duradera y tan intensa. Para alimentarse y calentarse, los bebés humanos necesitan mucha atención y la madre no puede hacer frente sola a todo el trabajo que supone.

Sin lugar a dudas, con la disminución de la testosterona, disminuye la atención y la atracción hacia la nueva mamá, pero permite que el nuevo papá cumpla mejor su nuevo rol, y sea más cariñoso y atento. Pero, cuidado, ¡esto no significa que todos los hombres con un nivel bajo de testosterona sean necesariamente excelentes padres!

Está claro que los resultados de esta investigación nos harán ver a nuestra pareja con una nueva perspectiva: son dulces y atentos con nosotras y con nuestro bebé y esto es lo que cuenta.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

La paternidad baja la testosterona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)