Mi bebé y yo

Los padres de niños ingresados en hospitales con enfermedades graves cobrarán una prestación de la Seguridad Social

( 1 voto) load

En 2011, está previsto que empiece a funcionar la baja para cuidar a hijos ingresados, según anunció el ministro de Trabajo.



A partir del 1 de enero de 2011, los padres de niños ingresados en hospitales con enfermedades graves, como el cáncer, empezarán a cobrar una prestación de la Seguridad Social para poder cuidar de ellos.

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lo anunció ayer en el Congreso y explicó que esta prestación equivaldrá a una baja temporal que finalizará cuando ya no exista la necesidad de cuidar al niño o cuando éste cumpla 18 años.

La prestación está pensada para proteger la difícil situación que se produce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos debe dedicar parte o toda la jornada al cuidado de un hijo menor que padece una grave enfermedad, por la que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa. El subsidio, de carácter temporal, consistirá en el 100 por 100 de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales, y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de, al menos, un 50 por ciento de su duración.

Sólo podrá cobrar la prestación uno de los padres de niños que estén ingresados en un hospital con cáncer u otra enfermedad grave siempre y cuando trabajen tanto el padre como la madre. La retribución se recibirá cuando el pequeño esté en el hospital o mientras dure el tratamiento continuado de la enfermedad.

Los requisitos para acceder a la nueva prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido.
 

Te puede interesar

Prestaciones para padres de niños con enfermedades graves Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)