Síguenos
Mi bebé y yo

Recetas de Navidad: platos navideños originales y deliciosos

( 1 voto) load

¿Quieres conseguir recetas de Navidad originales y deliciosas para brillar en tus comidas y cenas navideñas? ¡Te proponemos una serie de ideas para que sorprendas a tus familiares y amigos estas fiestas!

Si este año te toca ser anfitriona en las comidas y cenas de las fiestas, te ofrecemos las recetas de Navidad más deliciosas, originales y sencillas, para que sorprendas a tus invitados sin complicarte la vida en exceso. Recetas navideñas de entrantes, platos principales y postres, para quedar bien con tu familia y pasar unos momentos familiares llenos de la alegría y calor de estos días tan especiales. 

¿Recetas para Navidad originales o tradicionales? ¡Redescubre las recetas de Navidad!

Las recetas de Navidad que te ofrecemos son más bien originales, y huyen un poco de la tradición más arraigada. Sin embargo, son ideas que también pueden servir de base de recetas navideñas más tradicionales, salpicadas de un toque más contemporáneo.  

Recetas de Navidad para niños

En Navidad, los niños también suelen tener un trato especial en lo que a los platos se refiere, puesto que no todos los alimentos y delicatessen que los adultos valoran son del agrado de los más pequeños. Por eso, si quieres preparar recetas de Navidad para niños, adecuadas a sus necesidades y sus gustos, te invitamos a que visites nuestro buscador de recetas para bebés y niños, donde podrás encontrar un sinfín de platos que harán las delicias de los pequeños anfitriones e invitados. ¡Siempre puedes lograr un toque más festivo con la guarnición y la decoración de los platos, o bien con una vajilla y una cuberería especiales para la ocasión!



big Img
Foto 1 de

|

Ensalada de langostinos

Ingredientes:
250 G de arroz basmati 20 langostinos, 1 pepino1 melocotón, 1 pimiento verde, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva, una pizca de curry, una pizca de pimienta rosa molida, una pizca de pimienta negra recién molida, sal.

Preparación:
1. Cocer el arroz en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Escurrir, pasar un instante bajo el chorro de agua fría y reservar.

2. Lavar y pelar el melocotón y el pepino. Cortarlos en daditos pequeños, al igual que el pimiento verde.

3. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear los langostinos salpimentados durante cuatro minutos. Pelar y colocar en una ensaladera. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.

4. Verter en un bol un chorrito de aceite de oliva, el vinagre de Jerez, la salsa de soja y las especias. Batir enérgicamente hasta emulsionar y calentar unos segundos al microondas o en una sartén. Verter sobre la ensalada y servirla tibia.

|

Daditos de verduras perfumadas al cardamomo

Ingredientes para 8 personas:
160 g de patatas peladas, 160 g de calabaza limpia, 160 g de judías verdes, 160 g de remolacha roja asada en el horno, 4 vainas de cardamomo, 1 diente de ajo, 1 limón y 40 g de aceite de oliva.

Preparación:
Pelar y cortar a dados las patatas y la calabaza, despuntar y trocear las judías, y cortar la remolacha también a dados. Cocer al vapor por separado las patatas, la calabaza y las judías, procurando que las verduras queden crujientes. Triturar las semillas de cardamomo con la mitad del aceite de oliva. Poner el resto del aceite en un cazo, junto con el diente de ajo pelado, y cocer a fuego lento hasta que empiece a hacer ruido. Retirar del fuego, eliminar el ajo, incorporar el aceite de cardamomo y el zumo de limón colado: emulsionar bien todos los ingredientes y reservar. Recoger las verduras en un bol, verter el aceite aromático y mezclar bien todos los sabores. Servir los dados de verdura en vasitos individuales, preferiblemente, templados.

|

Sopa de setas con espuma

Ingredientes para 4 personas:
250 g de setas, 250 g de champiñones, 1 cebolla tierna, 1 nuez de mantequilla, 1 diente de ajo, 500 ml de caldo de ave, 150 ml de nata líquida, perejil, pimentón dulce, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación:
1. Pelar la cebolla y el diente de ajo, y picarlos finamente. Limpiar las setas: retirar la parte terrosa y pasar un cepillo o un paño húmedo para eliminar posibles restos de tierra. Trocear.

2. Calentar en una sartén una cucharada de aceite de oliva junto con la mantequilla, y rehogar a fuego suave la cebolla y el ajo. Pasados diez minutos, añadir las setas, salpimentar y cocer diez minutos más removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Verter el caldo, llevar a ebullición y cocer durante cinco minutos más.

3. Triturar la preparación con una batidora eléctrica y pasarla por un colador chino. Repartir en vasitos.

4. Montar ligeramente la nata y disponerla sobre la crema de setas. Para finalizar, espolvorear con una pizca de pimentón, decorar con perejil y servir acompañado de unas tapitas de boletos salteados con ajo y perejil.

|

Salteado de setas con bacon

Ingredientes para 4 personas:

500 g de setas de ostra (gírgolas), 4 lonchas de bacon, cebollino fresco, pimienta.

Preparación:

1. Cortar el bacon en tiras y dorar en una sartén antiadherente, sin nada de aceite, hasta que esté crujiente.

2. Retirar con espumadera y escurrir en papel de cocina absorbente.

3. En la misma sartén, con la brasa del bacon, saltear las setas limpias y troceadas durante unos minutos, hasta que empiecen a tomar color. Sazonar con pimienta.

4. Mezclar con el bacon reservado y espolvorear con cebollino picado.

5. Servir caliente, acompañado de unas rebanadas de pan tostado.

|

Terrina de pescado

Ingredientes para 4-6 personas:

400 g de filetes de pescado limpios (merluza, lenguado, gallo, etc.), 4 claras de huevo, 400 ml de nata líquida, 1 pimiento rojo, 1 amarillo y 1 verde, 2 zanahorias, mantequilla, azúcar, sal y pimienta.

Preparación:

1 Lavar los pimientos y asarlos en una bandeja al horno hasta que estén tiernos. Retirar y dejar templar envueltos en papel de periódico. Eliminar la piel con cuidado y también las semillas. Cortar en trocitos.

2 Lavar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en daditos. Cocer al punto en agua hirviendo con una nuez de mantequilla, una pizca de sal, azúcar y pimienta.

3 Picar los filetes de pescado a mano o con ayuda de una picadora eléctrica. Batir ligeramente las claras de huevo, agregar el pescado, la nata líquida, las verduras, salpimentar y mezclar bien.

4 Forrar un molde de plumcake con papel vegetal, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Verter la preparación y cuajar en el horno precalentado, al baño María, durante unos 30 minutos a 200 ºC. Dejar enfriar antes de desmoldar.

|

Cola de rape con coliflor

Ingredientes para 8 personas:
2 colas de rape enteras (de 1 kilo cada una, aproximadamente), 400 ml de vino blanco seco, 2 coliflores pequeñas, 2 manojos de cebolleta tierna, perejil fresco, 1 limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, laurel, sal y pimienta.

Preparación:
1. Limpiar y pelar el pescado, y cortarlo en rodajas más bien grandes. Mientras tanto, en una cacerola, preparar un caldo de pescado con las colas de rape cubiertas de agua fría, junto con unas hojas de laurel y una cebolleta. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 20 minutos.

2. Trocear la coliflor, hervirla durante cinco minutos en agua con sal, colar, enfriar debajo del chorro de agua fría y dejar escurrir.

3. En una sartén, calentar el aceite y sofreír las cebolletas picadas; añadir la coliflor, el zumo de un limón colado y los tallos de las cebolletas cortados en trocitos. Cocer durante diez minutos a fuego lento.

4. En otra sartén, dorar los medallones de pescado durante tres minutos por cada lado. Regar con el vino blanco y, después, con el caldo de pescado. Tapar la sartén y cocer a fuego medio durante un cuarto de hora. Retirar del fuego y añadir una pizca de sal y de pimienta. Disponer el pescado en un plato, rodeado de las coliflores y las cebolletas, regar con el jugo de la cocción y espolvorear con el perejil picado.

|

Magret de pato con corteza de nueces

Ingredientes (para 4 personas):
2 magrets de pato, 150 g de nueces peladas y troceadas, 1 racimo de uva negra, 1 racimo de uva blanca, 4 cucharadas de miel, 250 ml de caldo de ave, vinagre de jerez, sal y pimienta, 500 g de castañas, 1 vaso de leche, 50 g de mantequilla.

Preparación:
1. Cocer las castañas en una olla con agua y sal durante 20 minutos. Pelarlas y ponerlas en un vaso de batidora junto con la leche. Triturar hasta conseguir un puré fino. Añadir la mantequilla fundida y terminar de batir.
2. Con la punta de un cuchillo, hacer un enrejado en la piel del pato. Salpimentar y dorar por la parte de la piel en una sartén sin nada de grasa durante cinco minutos a fuego alto, y unos tres minutos más a fuego medio. Dar la vuelta y freír unos tres minutos más. Disponer el pato en una fuente para horno con la piel hacia arriba, y cubrirlo con la miel y las nueces. Agregar las uvas y hornear a fuego fuerte con el grill encendido durante cuatro minutos.
3. Retirar el pato, desglasar la fuente del horno con el vinagre y el caldo y ponerlo en un cacito a reducir. Filetear los magrets, regarlos con la salsa y servirlos con la uva y el puré de castaña.

|

El pastel de los ángeles

Ingredientes:
1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de clavo de olor molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 450 g de pasas, 225 g de pasas sultanas, 110 g de cáscara confitada picada, 110 g de cerezas confitadas picadas, 50 g de almendras picadas, 250 g de harina con levadura, 250 g de azúcar moreno, 250 g de margarina, 5 huevos, 1 pizca de sal, azúcar glas.

Preparación:
1. Colocar las especias y las frutas en una cazuela con agua y llevar a ebullición. Cocer a fuego muy bajo durante 15 minutos. Retirar del fuego y dejar infusionar durante al menos cuatro horas, o durante toda la noche.

2. Calentar el horno a 140 ºC. Forrar un molde cuadrado de unos 20 x 20 cm con doble papel de horno. A continuación, poner la harina, el azúcar y la margarina a temperatura ambiente en un bol y agregar los huevos. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Después, añadir poco a poco la mezcla de agua y fruta fría hasta que todo se combine perfectamente.
3. Colocar la masa en el molde y nivelar la parte superior. Hornear durante unas tres horas hasta que esté cocido. Cubrir la parte superior con papel de hornear si se está tostando demasiado. Comprobar el estado de la cocción pinchando con un palillo de madera. Dejar enfriar en el molde durante 40 minutos; después, enfriar sobre una rejilla. Tamizar el azúcar glas por encima de la tarta justo antes de servir.

|

Un dulce abeto de Navidad

Ingredientes (para 2 árboles):
150 g de mantequilla, 250 g de miel, 250 g de azúcar moreno, 100 g de almendras molidas, 400 g de harina, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre rallado fino o en polvo, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 huevo, 1 cucharadita de potasa o carbonato amúnico, harina para la superficie de trabajo.
Para decorar: 1 clara de huevo, 250 g de azúcar glas, jugo de limón, Smarties.

Preparación:
1. Calentar la mantequilla, la miel y el azúcar en una cazuela, removiendo constantemente, hasta que el azúcar se haya disuelto. Pasar a un bol grande y dejar enfriar. Añadir las almendras, la harina, la canela, el jengibre, el cacao, la ralladura de limón, el huevo y la potasa, y mezclar bien con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté brillante y ya no se pegue al bol. Cubrir con papel film y enfriar durante la noche en la nevera.

 2. Calentar el horno a 200 °C (180 °C en un horno de ventilador) y cubrir la bandeja de horno con papel vegetal.

3. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada formando una lámina de aproximadamente 5 mm de grosor y cortar varios círculos de diferentes tamaños, así como dos estrellas. Colocar las galletas en la bandeja de horno y hornear durante 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

4. Para hacer el glaseado, mezclar la clara de huevo, el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón hasta formar una pasta espesa. Untar las galletas con el glaseado y adherir una encima de la otra, en orden de mayor a menor. Decorar con Smarties y dejar secar.

|

Copos de nieve glaseados

Ingredientes (para 40 unidades):
100 g de avellanas molidas, 200 g de mantequilla fría, 150 g de azúcar moreno fino, 1 huevo, un pellizco de sal, 100 g de harina y 100 g de fécula de maíz. Para decorar: 250 g de azúcar glas, colorante alimentario de color lila y azúcar fino para espolvorear.

Preparación:
1. Mezclar las avellanas con la mantequilla cortada en dados, el azúcar, el azúcar vainillado, el huevo, la sal, la harina y la fécula. Amasar hasta crear una masa elástica y dejar reposar en el frigorífico envuelta en film transparente durante 30 minutos.

2. Precalentar el horno (ventilador) a 180 °C. Extender la masa hasta que tenga un grosor de 4-5 mm y, con la ayuda de un cortapastas o de un cuchillo, cortar estrellas de unos 8 cm de diámetro. Colocar las estrellas sobre la bandeja y cocerlas en el horno durante unos 10-15 minutos. Dejar que se enfríen en una bandeja de rejilla.

3. Para la decoración, mezclar gradualmente el azúcar glas con un poco de agua fría (2-3 cucharadas) hasta crear un glaseado espeso. Separar aproximadamente 1/3 del glaseado y reservarlo. Mezclar el resto del glaseado con el colorante lila para darle color y glasear con él las pastas: dejar que se sequen un poco. Colocar el glaseado blanco en una manga pastelera en miniatura y crear dibujos de glaseado sobre las pastas. Espolvorearlas con un poco de azúcar y dejar que se sequen.

Y ahora, te invitamos a ver dos vídeos con recetas ideales para los niños estas Navidades. ¡Son muy fáciles y les encantarán!

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Recetas de Navidad: recetas navideñas originales y deliciosas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

aun no me llegan las revistas .porque????