Mi bebé y yo

Separación de bienes: "Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo"

( 2 votos) load

Cada vez más parejas, antes o durante el matrimonio, optan por este régimen económico. Te explicamos las ventajas y las desventajas. 

"Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo". Esta es la premisa a la que, cada vez, más parejas se agarran. El régimen matrimonial de bienes gananciales, aplicado por defecto en la mayoría de las comunidades autónomas cuando una pareja contrae una unión legal, está siendo sustituido, antes o durante el matrimonio, por el de separación de bienes. El aumento de los divorcios y la incorporación de la mujer al mundo laboral parecen ser las principales causas de este cambio de mentalidad. Ya lo dice el dicho: "si las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar".

Las parejas lo tienen claro, "más vale prevenir que curar" así que, cada vez son más, las que citan a un notario para que se les aplique el régimen de separación de bienes. Si no se lleva a cabo este trámite, en la mayoría de las comunidades autónomas, se aplica con carácter general el régimen de gananciales, que supone que todos los bienes adquiridos a partir del día de la boda son de los dos miembros, a partes iguales.

Si la pareja quiere regirse por el régimen de separación de bienes y la unión legal se celebra en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra o en algunas zonas del País Vasco, el matrimonio se ahorra el trámite del notario, puesto que en estas cinco comunidades se aplica, por defecto, el régimen de separación de bienes. Este régimen no obliga a que todo sea de propiedad individual. La pareja puede decidir compartir ciertos bienes.

La ventaja del régimen de separación de bienes reside en que se conserva la individualidad de los cónyuges,  incluso durante el matrimonio. Las deudas de uno de los miembros de la pareja no afectan los bienes del otro.

La desventaja consiste en que, en caso de divorcio, el cónyuge con menos bienes y con menos posibilidades de generar rentas no se beneficia de los del otro. Es decir, se puede producir la situación de desamparo que el régimen de sociedad de gananciales trata de evitar.


Te puede interesar

Pros y contras de la separación de bienes Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)