Síguenos
Mi bebé y yo

El día a día de los padres suecos con permiso de paternidad

( 1 voto) load

¿Sabías que en Suecia el permiso de paternidad se distribuye entre los padres? Un fotógrafo ha plasmado los momentos íntimos de los padres suecos que cuidan a sus hijos realizando tareas que estamos acostumbrados a ver protagonizadas por mamás.

Suecia es un país que en el imaginario colectivo de todos es un ejemplo en políticas de paridad y ayudas a las familias. La verdad es que el país nórdico nos da una lección en lo que hace referencia a ayuda a los padres y conciliación familiar. Allí el permiso de paternidad es de 480 días (16 meses) que se tienen que distribuir obligatoriamente entre los padres. Uno de los dos tiene que disfrutar de, al menos, 60 días de permiso. Durante los 390 primeros días, los padres de baja reciben al menos el 80% de su sueldo y 20 euros al día a partir de esa fecha. Además, existe un bonus que incentiva repartir la baja y que llega hasta los 1.500 euros al año por pareja.

Sin embargo, en relación con la paridad, Suecia no es un ejemplo a seguir. Así lo afirma el fotógrafo Johan Bävman (1982) cuando, hace tres años, estando de baja por paternidad cuidando a su hijo Viggo, buscó información en blogs y libros sobre padres como él, y descubrió que su caso no era la norma. “Tan solo el 12% de los padres comparte esta oportunidad, algo que no cuadra con la imagen que se tiene de Suecia como uno de los países más igualitarios", afirmó Bävman. Y de allí surgió la idea de retratar a padres durante su permiso de paternidad, para descubrir por qué querían estar en casa con sus hijos y lo que esperaban aprender de esa experiencia. El resultado son estas imágenes artísticas, poéticas y muy significativas, que Bävman hizó a padres que habían decidido repartirse el permiso. Son fotos que reflejan momentos de la vida cotidiana que estamos acostumbrados a ver protagonizadas por mujeres. “Mi propósito es inspirar a otros padres tanto en Suecia como en otros países, para que consideren esta opción”, concluyó el fotógrafo.

(Te interesa: Permiso por paternidad)

..........

En las últimas semanas, estas imágenes se han compartido miles de veces en las redes sociales. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que en España nos queda un largo camino que recorrer antes de ver a los papás realizando estas tareas?  Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.



big Img
Foto 1 de

|

Johan Ekengard es padre de Ebbe (7), Tyra (5) y Stina (1) y ha compartido las tres bajas con su pareja, ya que afirma que la pérdida económica que le supone la baja le merece la pena porque ha ganado más confianza como padre, comprensión con su pareja y unos lazos de unión con sus hijos más fuertes.
Foto: Johan Bävman

|

Urban North, consultor de infraestructuras, ha estado de permiso 10 meses, durante los cuales se ha dedicado a cuidar y a jugar con su hijo y, sobre todo, a cocinar para él, ya que afirma que no le dan nada precocinado. "Nuestro hijo Holger dejó de utilizar pañales a los 4 meses, algo en lo que trabajamos mucho y de lo que me siento muy orgulloso".
Foto: Johan Bävman

|

Ola Larsson tiene 41 años y confiesa que lloró después de dejar a su hijo en la guardería por primera vez. "Es un verdadero regalo que el sistema sueco te permita crear lazos emocionales tan fuertes con tus hijos", afirma.
Foto: Johan Bävman

|

Tjeerd van Waijenburg, de 34 años, explica que a sus amigos holandeses les cuesta comprender la distribución equitativa de la baja paternal en Suecia. "Como hombre, estar en casa nueve meses es muy raro allí. Los padres tienen tres meses por niño antes de volver a trabajar y la mayoría de ellos no cogen absolutamente ninguna baja. En mi trabajo en Ikea me animan a estar más tiempo con mi hijo Tim, por lo que estoy considerando reducir mi jornada laboral", explica.
Foto: Johan Bävman

|

Andreas Bergström, de 39 años, explica que sus hijos tienen tanta confianza en él como en su pareja. "Es importante para mí ver que también soy capaz de consolarles y hacerles sentir bien", afirma.
Foto: Johan Bävman

|

Göran Sevelin, de 27 años, está muy contento de utilizar un fular portabebés, ya que se siente más cerca de su hija de este modo. Afirma que en su caso, él y su pareja ganan menos dinero por estar en casa, pero a la vez tienen más tiempo para crear vínculos con su hija.
Foto: Johan Bävman

|

Jonas Feldt ha compartido los permisos de sus hijas Lovis (3) y Siri (1). "Leí en una revista que, según una encuesta, la mayoría de los niños acuden a sus madres cuando están enfadados, buscan consuelo o necesitan a alguien con quien hablar. Yo quiero que mis hijos se sientan a salvo conmigo igual que con su madre y es algo que he construido durante mi permiso paterno. No quiero ser solo el padre divertido, el que está para jugar y reír".
Foto: Johan Bävman

|

Martin Gagner, de 35 años, ha estado de permiso entre seis y siete meses tras el nacimiento de Matilda (4) y Valdemar (1). "Me siento culpable de no haber estado en casa con Matilde todo lo que ahora estoy con Valdemar", explica. Y sigue: "Trasladarnos aquí desde Holanda fue una decisión deliberada porque Suecia es un país mucho mejor para los niños".
Foto: Johan Bävman

|

John Wallin, ingeniero de 30 años, ha compartido el permiso con su mujer con sus dos hijos. "Quiero ser un padre que esté presente y que, cuando sea viejo y eche la vista atrás, no me arrepienta de haber pasado poco tiempo con mis hijos".
Foto: Johan Bävman

|

Magnus Bjergha, analista de sistemas de 37 años, se siente orgulloso de poder cuidar de su hijo durante los meses que el permiso le permite estar en casa con él.
Foto: Johan Bävman

Te puede interesar

El día a día de los padres suecos con permiso de paternidad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)