Mi bebé y yo

Las ayudas a las familias: ¿arma electoral?

( 1 voto) load

El cheque-familia, el cheque-bebé, ayudas fiscales, ayudas directas por nacimiento... Durante los últimos días, las ayudas a las familias han sido las protagonistas de las propuestas políticas. Pero ¿cuáles son estas propuestas?

Desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara en el debate del estado de la nación su intención de implantar diferentes medidas para ayudar al nacimiento de un hijo, han surgido varias dudas: ¿volverá el cheque-bebé? ¿Aumentarán sustancialmente las ayudas al nacimiento de un hijo?

Las medidas que ha anunciado Rajoy han entrado en vigor el 1 de enero (con la nueva reforma fiscal), pese a que se han dado a conocer ahora:

-         - Las familias monoparentales con dos hijos se equiparan a las familias numerosas y podrán recibir también los cheques de 1.200 euros al año (ó 100 al mes). Se mantendrá hasta que el hijo tenga 21 años, o 25 si estudia.

-         - En el caso de los autónomos: se bonificará el 100% de la cotización de la seguridad social a aquellos que cesen su actividad durante un año para cuidar a su bebé, siempre y cuando contraten un tercero para que continúe su trabajo.

Por tanto, la reforma de Rajoy no instaura, sin embargo, el famoso cheque-bebé, que sólo estuvo en vigor con el gobierno de Zapatero del 2007 al 2011, y ha sido criticada por diferentes plataformas, entre ellas, la de Madres Solas por Elección, Masola, quienes han acusado al presidente de utilizar su colectivo como propaganda electoral. Con el mismo argumento ha respondido el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

Al hilo de este anuncio, otras formaciones se han pronunciado al respecto. Una de ellas, Podemos. Proponen una paga-bebé universal (sin especificar la cuantía), la equiparación de los permisos de paternidad de los padres al de las madres, 16 semanas, y guarderías públicas gratuitas desde el nacimiento.

Otras formaciones, como IU, todavía no han dado a conocer sus propuestas concretas para el nacimiento de un hijo, aunque defienden, desde hace tiempo, otras medidas para la protección de la familia, como las ayudas para pagar los suministros para aquellas familias más vulnerables, la ayudas para los alimentos y la paralización de los desahucios.

Quedará por ver cuáles son las propuestas concretas del resto de grupos políticos y si éstas pueden llevarse a cabo.

Y tú, ¿crees que pueden cumplir todas las promesas? ¿Son útiles las medidas que hay vigentes actualmente? ¿Qué crees que haría falta? ¡Queremos conocer tu opinión! ¡Escribe tu comentario al final de esta página y participa en nuestra encuesta! 



¿Te parecen suficientes las ayudas al nacimiento de un hijo que existen actualmente?

Sí, creo que es suficiente.
Sí, cuando se piensa en tener un hijo se debe tener en cuenta los ingresos que se tienen y no depender de ayudas.
No, debemos tener más hijos, hay más personas mayores que jóvenes. Deben incentivar tener hijos.
No, las ayudas son irrisorias.

Te puede interesar

Las ayudas directas a las familias Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

me parece q los políticos nos toman muchas veces por tontos.Sí ellos creen q con la q esta cayendo y las medidas q toman sé puede criar un hijo sobrados es q no viven en este planeta.Que bajen de sus coches oficiales y q miren alrededor.Por algo es la era del hijo único.Como yo muchos padres nos sentimos abandonados,defraudados y estafados por un sistema q ya no se acopla desde hace unos años a la vida actual.