La baja por maternidad. Todo lo que debes saber.
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

La baja por maternidad

1 1 1 1 1 4(13 Votos)
La baja por maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%, tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción.

Se pueden distinguir tres casos distintos de descanso o baja por maternidad, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores:

• Descanso solicitado por la madre después del parto
En el caso de la madre, la baja o descanso por maternidad tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, si se trata de un parto múltiple, el descanso por maternidad se amplía en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo.

• Descanso solicitado por el padre
La Ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.
Las 10 semanas restantes las puede convertir en 20 si las “disfruta” a media jornada. Del mismo modo, estas 10 semanas las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas completamente.

• Descanso solicitado por la madre o el padre en caso de adopción
En el caso de la adopción, si el niño tiene menos de seis años, el período de descanso por maternidad será también de 16 semanas.
Si se trata de una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del niño adoptado, el período de descanso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción.

Otras disposiciones:

• Si el bebé fallece, la madre podrá continuar disfrutando del permiso de maternidad por parto hasta concluir las 16 semanas.

• Se puede ampliar el permiso de maternidad durante el tiempo que el bebé permanezca hospitalizado y hasta un máximo de 13 semanas más, en los casos de parto prematuro y de recién nacidos que precisen hospitalización superior a siete días a continuación del parto.

• El permiso por maternidad se amplía en dos semanas más para los supuestos de discapacidad del hijo, o del menor adoptado o acogido.

Vacaciones

Las vacaciones se podrán disfrutar en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con la baja por maternidad.  

Test mamá trabajadora 

0
0
G+
0
Comentarios Comentar
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (14)
  • Invitado - invitado

    Hola soy trabajado autonoma tengo menos de 21 años y hace un mes solicite el descanso por maternidad y me ha llegado una carta que la prestacion queda suspendida por la ss y han pedido a la inspección de trabajo y ss un informe relativo asu alta y cotización regimen especia pedido a la inspección de trabajo y ss un informe relativo asu alta y cotización regimen especia de trabajadores autonomos y que puedo hacer por que la solicitud la presente con todos los requisitos las 3 ultimas recibos de la ss el libro de familia sigo dada de alta en la ss y segun requisitos las 3 ultimas recibos de la ss el libro de familia sigo dada de alta en la ss y segun tengo entendido para menores de 21 años no hay un periodo minimo decotización. Aver si alguien sabe cuanto tarda esto que puedo hacer Desde ya gracias por la información

  • Invitado - invitado

    Pregunta urgente!!!
    Acabo de tener un bebé y después de 6 semanas me he tenido que incorporar a trabajar. El padre mi hijo del que me separé a los 3 meses de estar en estado, pretende ahora disfrutar de las otras 10 semanas del permiso por parto. El bebé por supuesto vive conmigo, con estos antecedentes me gustaría saber si él tiene derecho a ese permiso.

  • Invitado - invitado

    Creo que no tiene nada que ver el tiempo que llevas trabajando con la baja por maternidad. Los tramites los tienes que hacer en la oficina de la seguridad social que tengas más cercana al domicilio donde estes empadronada. Alli seguro que te facilitan toda la información. Lo normal es que te pidan la última nómina, el informe de alta del hospital y rellenar unos formularios. Por lactancia tienes una hora al día durante los primeros meses, pero también tienes la alternativa en acumular estas horas de modo que tendras más dias de descanso después de la baja. En el caso de la empresa privada simplemente se notifica al departamento de personal para formalizar la fecha de reincorporación, supongo que en la empresa publica será similar.

  • Invitado - gewi

    Hola soy funcionaria interina de educación, estoy embarazada de 36 semanas y no se cuanto me corresponde de baja, porque lo que llevo trabajando es un mes. Tampoco se que papeles tengo que arreglar ni donde los tengo que entregar. Tambien me gustaría saber algo sobre el mes de lactancia como se solicita y donde. Muchas gracias

  • Invitado - patryandra

    ¿Si durante la baja maternal han existido días festivos marcados dentro del calendario laboral, se pierden, ó se amplian tras la baja de 16 semanas?. ¿para o mismo en el periódo de 15 días por lactancia?
    Muchas Gracias.-

  • Invitado - ainagon

    Hola quisiera saber si me doy de baja antes del parto, estos dias cuentan de la baja de despues que es de 16 semanas.Puedo darme de baja antes del parto sin perder ningún dia de la baja de las 16 semanas.Como puedo hacerlo?
    Gracias

  • Invitado - invitado

    yo estoy de 7 meses y en octubre me tocan mis vacaciones el medico me ha dado la baja esta semana hasta que de a luz quisiera saber si pierdo mis vacaciones o no?:

  • Invitado - luciazatarain

    Hola! estoy de baja por maternidad, y me gustaría saber si tenemos que contar el dia del parto para la baja. si naces tu hijo un viernes, tu baja termina un jueves? los días festivos no se tienen en cuenta, no? muchas gracias!

  • Invitado - invitado

    No se si podreis ayudarme. Hace un par de meses he comenzado a cobrar la prestación de desempleo al ser despedida por causas económicas y me he quedado embarazada.
    ¿Se puede solicitar la baja de maternidad y su prestación correspondiente estando en esta situación?
    Durante ese tiempo, ¿Se suspende la prestación de desempleo y una vez que acabe la baja de maternidad se reanuda durante ese tiempo?
    Gracias por vuestra ayuda.

  • Invitado - invitado

    hola acabo de leer q la baja por maternidad es ampliable en un maximo de 13 semanas si el bebe es hospitalizado tras el parto ....puej mi bebe estube mes y medio en el hospital tras nacer y fui a la seguridad social a ampliar mi baja y me han dicho y dado solo un mes mas q supuestamente es el maximo de ampliacion en bebe hospitalizados alguien me podria aclarar esta duda gracias !!!!:)

Actividad reciente
  • Salvamamas
    valeana envió una nueva pregunta espasmos en los bebes...
    Hola mi nombre es Ana tengo una consulta,ayer a mi bebe le sacaron una ecografia (4meses) y cuando estabamos escuchando su corazon parecia que dejaba de latir x ratos y me dijeros que eran espasmos. eso es normal o no??...
    1 minutos
  • Comunidad
    Hola!! Yo también daré a luz en noviembre. Estoy de 21 semanas y también soy primeriza.
    Es un niño y se llama Éder
    28 minutos
  • Comunidad
    Hola!! Yo también daré a luz en noviembre. Es un niño y se llama Éder
    35 minutos
  • Comunidad
    Hola chicas!! Me acabo de dar de alta!! Yo estoy de 10+5!! Tengo muchas ganas de que llegue la eco de las 12 semanas!! :)
    Hace 1 horas 9 minutos
  • Bebes
    Visualizar el parto fácil,y como ayuda a vuestros peques.Yo así lo hice y lo conseguí. mucha suerte
    Hace 1 horas 28 minutos
  • Bebes
    Hola a todas,las futuras mamás.Mi niña hará los 4 años en octubre,y parece que fue ayer cuando nació. Prepararos para vivir la experiencia más gratificante, que sólo la madre puede sentir en comunión perfecta con el bebé.Los papás lo sienten más ccua
    Hace 1 horas 34 minutos
  • Comunidad
    hola chicas buenas tardes
    Hace 1 horas 59 minutos
  • Comunidad
    hola chicas buenas tardes
    Hace 2 horas 7 minutos
  • Comunidad
    Hola soy amanda, es mi segundo hijo/a estoy de 16 semanas pero aun no sabemos lo que es, un poco ansiosa por saberlo, un beso a todas.
    Hace 2 horas 19 minutos
  • Comunidad
    Hola a tods! Estoy de 23 semanas y es una niña. Es la primera y estamos muy contentos, disfrutando del momento sofá notando cómo se mueve.
    Hace 2 horas 51 minutos
  • Comunidad
    Hola soy una chica de 26años con un mes de embarazo estoy muy contenta y a la vez nerviosa xq es mi primer hijo y ademas soy diabetica tipo 1
    Hace 3 horas 26 minutos
  • Comunidad
    Hola tengo 27 años, y estoy de 9 semanas mi primer hijo/a. La semana pasada hize mi primera eco y al escuchar el latido de su corazón me vino el mundo encima, me emocioné muchissimo. Estoy contenta però a la vez nerviosa, con ganas de la pròxima visita para saber que todo va bien.
    Saludos y felicidades a todas la futuras mamis
    Hace 3 horas 27 minutos
  • Comunidad
    Hola soy una chica de 26años con un mes de embarazo estoy muy contenta y a la vez nerviosa xq es mi primer hijo y ademas soy diabetica tipo 1
    Hace 3 horas 36 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas!! hoy cumplo 21 semanas, y voy a tener una niña. También soy primeriza
    Hace 3 horas 56 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas!! hoy cumplo 21 semanas, y voy a tener una niña. También soy primeriza
    Hace 4 horas 1 minutos
  • Comunidad
    hola soy carmen , primeriza voy a tener un niño se va a llamar Aryan.Estamos muy ilusionados.
    Hace 4 horas 20 minutos
  • Comunidad
    PERTENESCO AHORA A LA COMUNIDAD MI BEBÉ Y YO ESPERO ESTAR AL DÍA CON UD
    Hace 4 horas 54 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas las mamis !! Soy farah estoy de 27 semanas y tengo una niña que se llamara jannat
    Hace 5 horas 20 minutos
  • Comunidad
    hola tengo 35 años y estoy de 9 semanas, a la semana 12 m harán la 1ª eco, todavía no soy muy consciente del embarazo pq, aparte de que me siento genial, ni mareos, ni nada de eso, he tenido un gran problema, que creo haber solucionado. Ahora espero disfrutar de mi deseado embarazo !!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 5 horas 44 minutos
  • Comunidad
    Hola me llamo Rocio tengo 27años la fecha del nacimiento de mi bebe si dios quiere es del 22 al 26 de diciembre perotengo muchas dudas ya que soy ddiabética ycuando me entere que estaba embarazada hacia 10años que tuve un árbitro natural y me da muchísimo miedo gracias y felicidades a todas
    Hace 6 horas 2 minutos

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado