scorecardresearch Baja por maternidad: cuánto dura y qué prestaciones te corresponden
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Baja por maternidad: duración y prestación

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%, tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción. Te explicamos cómo acogerte a este derecho y qué prestación te corresponde.

La baja por maternidad es un período de descanso laboral legamente establecido, que en España corresponde a 16 semanas, a partir del nacimiento del bebé, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que se acrediten los requisitos exigidos en cada caso.

Se pueden distinguir tres casos distintos de descanso o baja por maternidad, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores, y recoge la web de la Seguridad Social:

- Descanso solicitado por la madre después del parto
En el caso de la madre, la baja o descanso por maternidad tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, si se trata de un parto múltiple, el descanso por maternidad se amplía en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo.

- Descanso solicitado por el padre
La Ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.
Las 10 semanas restantes las puede convertir en 20 si las “disfruta” a media jornada. Del mismo modo, estas 10 semanas las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas completamente.

- Descanso solicitado por la madre o el padre en caso de adopción
En el caso de la adopción, si el niño tiene menos de seis años, el período de descanso por maternidad será también de 16 semanas.
Si se trata de una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del niño adoptado, el período de descanso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción.

(Te interesa: Prestación por maternidad y paternidad)

Otras disposiciones relacionadas con la baja por maternidad:

- Si el bebé fallece, la madre podrá continuar disfrutando del permiso de maternidad por parto hasta concluir las 16 semanas.

- Se puede ampliar el permiso de maternidad durante el tiempo que el bebé permanezca hospitalizado y hasta un máximo de 13 semanas más, en los casos de parto prematuro y de recién nacidos que precisen hospitalización superior a siete días a continuación del parto.

- El permiso por maternidad se amplía en dos semanas más para los supuestos de discapacidad del hijo, o del menor adoptado o acogido.

Vacaciones: cómo afectan a la baja por maternidad 

Las vacaciones se podrán disfrutar en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con la baja por maternidad. 

(Te interesa: TEST - ¿Conoces tus derechos como mamá trabajadora?)

(Te interesa: Retención del IRPF durante la baja por maternidad)

16 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Baja por maternidad: duración y prestación Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (16)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    yo estoy de 7 meses y en octubre me tocan mis vacaciones el medico me ha dado la baja esta semana hasta que de a luz quisiera saber si pierdo mis vacaciones o no?:

  • user_avatar
    Invitado - luciazatarain

    Hola! estoy de baja por maternidad, y me gustaría saber si tenemos que contar el dia del parto para la baja. si naces tu hijo un viernes, tu baja termina un jueves? los días festivos no se tienen en cuenta, no? muchas gracias!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    No se si podreis ayudarme. Hace un par de meses he comenzado a cobrar la prestación de desempleo al ser despedida por causas económicas y me he quedado embarazada.
    ¿Se puede solicitar la baja de maternidad y su prestación correspondiente estando en esta situación?
    Durante ese tiempo, ¿Se suspende la prestación de desempleo y una vez que acabe la baja de maternidad se reanuda durante ese tiempo?
    Gracias por vuestra ayuda.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola acabo de leer q la baja por maternidad es ampliable en un maximo de 13 semanas si el bebe es hospitalizado tras el parto ....puej mi bebe estube mes y medio en el hospital tras nacer y fui a la seguridad social a ampliar mi baja y me han dicho y dado solo un mes mas q supuestamente es el maximo de ampliacion en bebe hospitalizados alguien me podria aclarar esta duda gracias !!!!:)

  • Si en el momento que das a luz se paraliza el desempleo y te paga la seguridad social y cuando cumples las 16 semanas se te reanuda el paro de nuevo.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado