Mi bebé y yo

Baja por maternidad: duración y prestación

( 13 votos) load

Las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad remuneradas al 100%, tanto después del nacimiento del bebé, como tras una adopción. Te explicamos cómo acogerte a este derecho y qué prestación te corresponde.

 

La baja por maternidad es un período de descanso laboral legamente establecido, que en España corresponde a 16 semanas, a partir del nacimiento del bebé, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela, siempre que se acrediten los requisitos exigidos en cada caso.

 

Todo lo que necesitas saber sobre la baja por maternidad, duración de la baja por maternidad y la prestación de la baja por maternidad que te corresponde

Se pueden distinguir tres casos distintos de descanso o baja por maternidad, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores, y recoge la web de la Seguridad Social:

- Descanso solicitado por la madre después del parto
En el caso de la madre, la baja o descanso por maternidad tiene una duración de 16 semanas. Sin embargo, si se trata de un parto múltiple, el descanso por maternidad se amplía en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo.

- Descanso solicitado por el padre
La Ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.
Las 10 semanas restantes las puede convertir en 20 si las “disfruta” a media jornada. Del mismo modo, estas 10 semanas las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas completamente.

- Descanso solicitado por la madre o el padre en caso de adopción
En el caso de la adopción, si el niño tiene menos de seis años, el período de descanso por maternidad será también de 16 semanas.
Si se trata de una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del niño adoptado, el período de descanso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de adopción.

(Te interesa: Prestación por maternidad y paternidad)

Otras disposiciones relacionadas con la baja por maternidad:

- Si el bebé fallece, la madre podrá continuar disfrutando del permiso de maternidad por parto hasta concluir las 16 semanas.

- Se puede ampliar el permiso de maternidad durante el tiempo que el bebé permanezca hospitalizado y hasta un máximo de 13 semanas más, en los casos de parto prematuro y de recién nacidos que precisen hospitalización superior a siete días a continuación del parto.

- El permiso por maternidad se amplía en dos semanas más para los supuestos de discapacidad del hijo, o del menor adoptado o acogido.

Vacaciones: cómo afectan a la baja por maternidad

Las vacaciones se podrán disfrutar en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, si coinciden con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con la baja por maternidad. 

(Te interesa: TEST - ¿Conoces tus derechos como mamá trabajadora?)

(Te interesa: Retención del IRPF durante la baja por maternidad)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Baja por maternidad: duración y prestaciones te corresponden Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (18)

Te tienen que dar todo el tiempo que ha estado hospitalizado ya que el tope de aplicación son 13 semanas más... Lleva un justificante del hospital donde figure la fecha de nacimiento y del alta hospitalaria
Hola si ya estás de baja por maternidad tienes que contar 16 semanas desde el mismo día que nace el bebé incluyendo festivos etc... Se cuenta por días naturales
Ofrecemos préstamos @ tasa de interés del 2% para fines comerciales y privados en Aplicar ahora en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Si en el momento que das a luz se paraliza el desempleo y te paga la seguridad social y cuando cumples las 16 semanas se te reanuda el paro de nuevo.
[list] En mi semana 31 y muy feliz;) [/list]
VER MÁS COMENTARIOS