Mi bebé y yo

Con más medidas de conciliación laboral y familiar, las españolas tendrían más hijos

( 6 votos) load

Casi la mitad de las mamás encuestadas señala los motivos económicos y la crisis como los principales motivos para no tener más hijos.

Las mujeres españolas siguen sin poder compatibilizar plenamente sus deseos de ser madres con su carrera profesional. Las españolas no se animan a tener más hijos, fundamentalmente, por motivos económicos. Disponen de derechos como la reducción de jornada o la excedencia pero la mayoría ni los solicita porque no puede permitirse reducir su sueldo mensualmente. Ésta es la principal conclusión que se desprende de los resultados obtenidos a través de nuestra encuesta on-line realizada a 16.000 madres de toda España.  

Los resultados son sorprendentes: el 86.83 % de las mujeres encuestadas aseguran que tendrían más hijos si se llevaran a cabo medidas que realmente facilitaran la conciliación laboral y familiar.

La mayoría de las madres españolas tienen un solo hijo, pero les gustaría tener más. El 65.15 % de las encuestadas sólo tienen un hijo. Sin embargo, cuando se les pregunta si tendrían más hijos, si no dependiera del tiempo ni de los ingresos económicos, la respuesta es contundente: el 86.83% afirman que les gustaría tener más hijos. Sólo el 21.91 % aseguran que no tienen más hijos porque no quieren.

Entre los dos motivos principales que frenan a las mujeres a la hora de tener más hijos, los motivos económicos (41.40%), se sitúan por encima de la falta de tiempo (36.69%). Tanto es así, que el 46.04% de las mujeres encuestadas afirman que la crisis es uno de los motivos por los que no tienen más hijos.

El 49.65 % de las encuestadas trabajan ocho horas diarias, y el 70.57 % no ha solicitado ninguno de los derechos de los que dispone como madre trabajadora. De estos datos se desprende que más de la mitad de las madres trabajadoras se ven en la imposibilidad de reducir su salario para poder disfrutar de más tiempo con sus hijos. La excedencia representa una opción muy minoritaria (7.26%), mientras que el 22.17 % se han acogido a la reducción de jornada, en detrimento de su salario.

Las mujeres españolas no parecen estar muy contentas con la situación familiar y laboral que ocupan en la sociedad. El 43.05% piensa que la situación de la mujer, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos años, ya que ahora la mujer no sólo trabaja dentro de casa, si no que también lo hace fuera.

 

Te puede interesar

Tenemos hijos únicos por falta de conciliación laboral y familiar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)