PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Mujer trabajadora: conoce tus derechos como mamá

1 1 1 1 1 3(10 Votos)
FacebookTwitterPinterest

2 Comentarios Comentar

Conciliar la vida laboral y familiar es complicado, sobre todo cuando el niño es aún muy pequeño. Es importante conocer los derechos de las familias y, sobre todo, de las mamás.

Una mujer trabajadora que disfruta con su trabajo, o que simplemente lo necesita por motivos económicos, difícilmente va a estar dispuesta a renunciar a él para dedicarse en exclusiva a su maternidad.

Entonces, ¿cómo podemos conciliar nuestro trabajo con el cuidado del niño?

La ley dice que la madre o el padre (biológicos o adoptivos) pueden faltar una hora al trabajo por la lactancia de un menor de nueve meses.

La jornada laboral de la madre se puede reducir, con la disminución proporcional del salario, entre un octavo y la mitad, hasta que el niño cumpla ocho años.

Las madres tienen derecho a una excedencia de hasta tres años por cada hijo.

El padre también disfruta de algunos derechos. Por ejemplo, si la madre renuncia a las diez semanas de baja maternal, puede cogerlas el padre, que las puede disfrutar en régimen de jornada parcial.

Asimismo, tiene la posibilidad de aprovechar una hora diaria para la lactancia, en caso de que la madre no lo haga.

Por otro lado, si el puesto de trabajo de la futura madre puede influir de alguna manera en su salud o la del feto, tiene derecho a solicitar un cambio de puesto por uno compatible con su estado.

Si esto no es posible, la trabajadora puede pasar a la situación de suspensión de contrato de trabajo por riesgo, hasta que subsista el riesgo o hasta que dé a luz. Durante este tiempo, la Seguridad Social está obligada a abonarle un 75% del total de su salario.

El despido de una trabajadora no tendrá efecto si se produce en el período que transcurre desde que se inicia el embarazo hasta que finaliza la baja por maternidad.

 

img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (2)
  • Invitado - invitado

    hola, mi hija comenzo el jardin a lamañana yo salgo del trabajo a las 16.30 y vuelvoa la una de la madrugada. por este motivo mi hija nos vemos 2 horas y media por dia de lunes a viernes, los fines de semanas estamos juntas gracias a Dios todo el dia. Pero en la semana es muy poco el tiempo que pasamos juntas, si bien ella queda con el papa, ella es muy apegadaconmigo. He pedido que me cambien el horario de trabajo, para trabajar en el momento que ella esta en el jardin, y me lo negaron. yo queria asesorarme de mis derechos, si hay algo que me sirva para defenderme y que me cambien el horario, porque hemos notado tanto en casa como en el jardin que mi hija esta distitnta, avecesllora sin ninguna razon, o esta triste, ya habla y repite todo el tiempo extraño a mama. Mi situacion economica me impide renunciar, debo trabajar pero sin perjudicar a mi hija. necesito un consejo urgente. muchas gracias

  • Invitado - invitado

    dentro de 3 semanas tengo que volver al trabajo y necesito saber que derechos tengo al incorporarme y si la empresa me puede obligar a algo, es decir, a hacer mas horas, un cambio de horario ,...

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.