Mi bebé y yo

Despido en el embarazo

( 18 votos) load

Estoy embarazada: ¿me pueden despedir? La respuesta es "no". En España, el conocido como fuero maternal protege a la embarazada frente al despido durante un período determinado. ¡Infórmate de tus derechos!

El fuero maternal rige desde el inicio del embarazo, hasta 1 año después de expirado el período postnatal o el período postnatal suplementario. El fuero maternal es un derecho irrenunciable.

Si una mujer ha sido despedida estando amparada por el fuero maternal debe recurrir a la Inspección del Trabajo, dentro de 60 días hábiles desde la separación laboral, para denunciar tal hecho.

Las mujeres, hombres solteros o viudos que adoptan un hijo/a en conformidad a las disposiciones que la ley de adopción establece, también gozan de fuero con la precisión de que el plazo de 1 año se cuenta desde la fecha que la resolución dictada al efecto confíe a estos trabajadores el cuidado personal del menor.

Te puede interesar

Despido en el embarazo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (12)

Estando de baja por riesgo de embarazo puedo salir de mi comunidad autónoma?
Invitado - invitado
Me pueden despedir por haber decidido quedarme embarazada?todavia no lo estoy pero debo comenzar un tratamiento de fertilidad,se lo he comentado a mi jefa y me ha dicho que tomara medidas,soy empleada de hogar y estoy dada de alta en el regimen especial de empleadas de hogar,que puedo hacer?donde me puedo informar?estoy desesperada.GRACIAS.
Invitado - invitado
En realidad, la protección sólo llega hasta los 9 meses del niño, a no ser que pidas una reducción de jornada por cuidado del menor, que estás cubierta desde el momento en que lo solicitas. Se trata de que el despido de una mujer embarazada o de una mamá que cuida a sus hijos se considera NULO, no pueden despedirte improcedentemente porque es ilegal. Son derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, y en la Ley de Igualdad de 2007, solo teneis que poner en el Google "Despido de embarazada" y vereis mil páginas sobre el tema. Os lo digo porque a mí intentaron despedirme, los llevé a juicio y he ganado, me tienen que readmitir, y aunque han recurrido la sentencia, hasta que salga la sentencia del recurso tienen que pagarme y cotizarme. No os desanimeis, aunque sea duro!
Invitado - wendy80
Pedi una excedencia voluntaria de un año y durante esa excedencia me he quedado embarazada cuando me tocaria volver estaria de 7 meses, me podrian rechazar el ingreso al trabajo? Gracias y saludos
Invitado - invitado
Si el despido está dentro de un ERE está permitido. A mi compañera y a mí nos incluuyeron en el ERE cuando estabamos embarazadas de 5 y 6 meses y fuimos a un abogado alegando este fuero y nos dijo que nada, que nos teníamos que aguantar.
VER MÁS COMENTARIOS