Mi bebé y yo

Permiso de lactancia

( 33 votos) load

Con el permiso de lactancia, las madres o los padres trabajadores tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo con el objetivo de facilitar la lactancia de sus hijos.

El permiso por lactancia podrá ser disfrutado tanto si se trata de lactancia natural como artificial y podrá ser utilizado indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen, pero sólo por uno de los dos. Respecto al permiso por lactancia, el Estatuto de los Trabajadores, revisado tras la última reforma laboral, establece lo siguiente:

¿En qué caso se pide la reducción de la jornada por lactancia?

- En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento para la lactancia del  hijo con menos de nueve meses de vida, entendiéndose por lactancia la alimentación del recién nacido.

¿Cuánto tiempo puede estar el trabajador/a fuera de su puesto de trabajo?
El/la trabajador/a puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos fracciones. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, puede:

- Sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.

- Acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso lo establecido en aquella.

¿Quién puede disfrutar de este permiso?

Puede ser la madre o el otro progenitor, pero sólo uno de ellos en caso de que ambos trabajen.

¿Quién decide en qué momento de la jornada se va a reducir el horario?

El/la mismo/a trabajador/a tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, pero deberá avisar al empleador 15 días antes de la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia.

¿Sigue recibiendo todo su salario?

Sí, durante el tiempo que dure el permiso por lactancia sigue recibiendo todo su salario.


Test Mamá trabajadora 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Permiso de lactancia. Lo que debes saber Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (25)

hola yo di a luz hace 24 dias, tuve que volver a trabajar porque no me correspondia el descanso por maternidad, ahora en mi trabajo quieren que salga a campo fuera de huaraz eso implicaria que mi bebe se quedaria sin su hora de lactancia, que puedo hacer para no aceptar la salida a campo pero con un sustento legal para que no pretendan despedirme por no cumplir con mis funciones, necesito ayuda gracias.
Invitado - MARSALINAS
Muy interesante pero en mi caso, si quiero coger la hora de lactancia tienen que modificar el horario a 80 trabajadores. En serio. Prefieren que se acumule, que es un mes más, y sigue haciendo las tareas el mismo interino que estaba cubriendo la baja maternal. Si alguien se atreve a decir que quiere cogerla, ponen las manos en la cabeza. Cuando me respondieron por lo del protocolo de riesgo durante el embarazo, pusieron un anexo recordando que los centors de trabajo tenían que tener una sala para que reposaran tumbadas las madres con lactantes y las embarazadas. Buenísimo. Y mientras nos tumbamos, ¿quién hace el trabajo? Y el presupuesto para hacer la sala ¿quién lo pone?
Invitado - CARHER
HOLA, ESTOY TRABAJANDO EN UNA TIENDA EN LA QUE NOS HICIERON UN ERE, Y TRABAJO A MEDIA JORNADA. FUE POR 2 AÑOS Y LOS 2 AÑOS SE ACABAN EL 31 DE ENERO. ANTERIORMENTE YO ESTABA FIJA INDEFINIDA A JORNADA ENTERA. EN LA EMPRESA ENTRÉ EN FEBRERO DEL 2004. ¿PUEDEN ECHARME PORQUE SE ACABA EL PLAZO DEL ERE? O NO PUEDEN PORQUE MI ÚLTIMO CONTRATO ERA FIJO INDEFINIDO? GRACIAS
Invitado - invitado
Hola,cuando termine la baja por maternidad me gustaria acumular las horas de lactancia, mi jornada laboral es de 40h semanales, 8 horas al dia.
Invitado - Arlekina
Hola, necesitaria saber cuantos días me pertenecen del permiso de lactancia, hice el calculo, desde que se me termina la maternidad hasta los 9 meses de mi niña, y luego¿?¿' Los divido por las 4 horas que trabajo¿? Se hace así, o como? Estoy perdida, me dicen que son 15 días pero en ningun lugar comentan nada de la media jornada. Gracias
VER MÁS COMENTARIOS